Bajan la nota de la deuda interna

Bajan la nota de la deuda interna

La agencia calificadora de riesgos Moody's ayer redujo la calificación que le otorga a los Títulos de Tesorería (TES) que usa la Nación para financiarse internamente, y señaló que el déficit que mantiene el Gobierno central es el que hace que se incremente el nivel de deuda del país.

30 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La agencia menciona el crecimiento de los montos emitidos en moneda local y la mayor compra de esos papeles por inversionistas extranjeros.

“Moody’s ha visto la necesidad de acercar las calificaciones de los bonos en moneda extranjera y local, sin embargo, ellas no necesariamente siempre serán idénticas”, dijo el vicepresidente de Moody’s Steven Hess.

De acuerdo con la escala de Moody’s la nota de los TES bajó de Baa3 a Baa2, lo que implica una caída, más no una desmejora en el grado de inversión, ya que este se mantuvo, así como se mantuvo el grado especulativo para la deuda externa (que son los llamados bonos yankees).

Estos grados les indican a los inversionistas qué tanto riesgo existe de que un país incumpla con el pago de sus obligaciones. Como su nombre lo indica el grado especulativo es más riesgoso, que el grado de inversión.

Julio Torres, director de Crédito Público, que es la oficina que se encarga de administrar la deuda pública, dijo que la reducción de la nota de los TES obedece únicamente a un cambio en la metodología de Moody's para acercar las calificaciones de la deuda interna y de la externa, pero que de ninguna manera implica un cambio en la visión que tiene la agencia sobre la solidez de la economía.

Moody’s explica que su decisión se debió a una estrategia para acercar las dos calificaciones, y señala que como consecuencia de la estrategia del Gobierno de cambiar deuda externa por interna –que calificó como exitosa– los TES representan hoy el 70 por ciento de las obligaciones de la Nación, lo cual implica una carga importante para las finanzas públicas.

“Pese a que el sector público consolidado ha mostrado un balance fiscal mucho mejor que el del Gobierno Central, es justamente el déficit que registra este último el que hace que se incremente el nivel de deuda del país”, sostiene un comunicado de la calificadora.

La decisión de la calificadora Moody's llega justo en momentos en que el mercado de TES está ‘muy nervioso’. Las tasas de interés de los papeles que vencen en el 2020, que son los que se usan como referencia, el miércoles alcanzaron a tocar el 12 por ciento, luego de que en febrero estaban en 7 por ciento.

Ayer cuando se conoció la noticia de Moody's estaban en 11,2. Luego, al difundirse la baja en la calificación subieron hasta 11,7 por ciento, pero al final cerraron en 11,15 por ciento.

En esta baja del final de la jornada tuvo que ver la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central de ese país) con respecto al incremento de tasas (que fue de 25 puntos básicos), es decir, dentro de las expectativas de los analistas.

De esta manera continuó la racha de alzas en los intereses del banco emisor estadounidense, que viende desde el 2004 y tiene ya su tasa de referencia en 5,25 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.