EXIGEN MAYOR SEGURIDAD Y MEJORES CONDICIONES EN LAS ESCUELAS MILES DE ESTUDIANTES PROTESTARON CONTRA EL GOBIERNO EN FRANCIA

EXIGEN MAYOR SEGURIDAD Y MEJORES CONDICIONES EN LAS ESCUELAS MILES DE ESTUDIANTES PROTESTARON CONTRA EL GOBIERNO EN FRANCIA

Mientras decenas de miles de estudiantes realizaban ayer marchas callejeras en protesta por las condiciones vigentes en numerosas escuelas secundarias, el primer ministro, Michel Rocard, prometió crear miles de nuevos empleos para mejorar esos establecimientos, muchos de los cuales se ven afectados por crímenes y por instalaciones deterioradas. Las protestas de ayer fueron las de mayor asistencia y más bulliciosas en las dos semanas de huelgas estudiantiles declaradas como respuesta a la violencia que hay en las escuelas, el exceso de alumnos en las aulas y las instalaciones que no responden a las necesidades mínimas del alumnado.

27 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Lo que pedimos es tener baños a los que podamos ir sin tener que ser molestadas por cinco tipos , dijo una estudiante de 16 años en París.

Mientras recibía una delegación de dirigentes estudiantiles, Rocard emitió un comunicado en el cual prometió crear 6.000 puestos para docentes auxiliares, 3.000 para celadores y 1.000 para empleados de mantenimiento.

El ministro de Educación, Lionel Jospin, declaró el miércoles que se agregarán 100 guardias de seguridad en las escuelas más afectadas por la ola de violencia que hace dos semanas provocó las huelgas de estudiantes.

Dirigentes estudiantiles organizaron ayer una marcha en la margen izquierda del río Sena. Según estimaciones policiales participaron 10.000 jóvenes, en tanto que los organizadores afirmaron que hubo unos 30.000.

La policía afirmó que unos 7.000 estudiantes marcharon por calles de Tolosa, 6.000 en Lille, 6.000 en Lyon, 5.000 en Valenciennes, 4.000 tanto en Amiens como en Saint Etienne y Limoges, 3.000 en Estrasburgo, Metz y Bourg-en-Bresse, 2.000 en Forbach, y 1.500 en Avignon, Saint Avold y Montpellier.

Las marchas, en su mayoría, se desarrollaron pacíficamente, aunque en Mulhouse --cerca de la frontera con Suiza-- unos 200 estudiantes arrojaron huevos y pintura contra una escuela secundaria y un docente fue amenazado con un cuchillo, registrándose dos arrestos. Asimismo, estudiantes en Dijon rompieron varias ventanas de una escuela.

Las marchas, que comenzaron hace una semana en suburbios al norte de París, se extendieron a gran parte de Francia. La violencia reciente en escuelas incluyó la violación de una estudiante en un lavatorio, asaltos a varios maestros, y casos de extorsión.

Las escuelas más afectadas son las erigidas cerca de conjuntos de viviendas para familias de escasos recursos, o inmigrantes.

La televisión francesa presentó esta semana imágenes de escuelas con paredes deterioradas, techos con agujeros y paredes cubiertas con leyendas, así como de aulas sin bancos ni pupitres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.