Secciones
Síguenos en:
SE ENRUMBA EL CARNAVAL

SE ENRUMBA EL CARNAVAL

La monarquía carnavalesca se crece. Además de la Reina del Carnaval también habrá Rey Momo para las fiestas barranquilleras del próximo año. La idea fue de la Sociedad Carnaval S.A. con el fin de rescatar un personaje carnestoléndico que estaba dormido en los recuerdos del evento. Además de esta innovación, la empresa también tiene modificaciones para el Carnaval de Barranquilla 1995, cuyo programa oficial ya fue dado a conocer. El precalentamiento rumbero comienza en firme a principios de enero con la toma a la ciudad, el 14 de enero, seguido de la Lectura del Bando, el 21 de enero, que abre oficialmente la pretemporada.

La designación de la reina recayó en la joven administradora de empresas Katya Nule Marino, de 23 años, hija del ex ministro de Minas Guido Nule Amín y la ex consejera presidencial Ginger Marino de Nule. Katya se encargará de protocolizar el nombramiento del Rey Momo, cuyo personaje será encarnado por Enrique Salcedo, rumbero mayor de la fiesta, quien se encargará de presidir un nuevo espectáculo: el Gran Desfile del Rey Momo 1995, que será el sábado de carnaval.

La innovación para el próximo año es el Gran Desfile del Rey Momo 95, que se realizará simultáneamente con la Batalla de Flores en otro lugar. Según Roberto De Castro, presidente de Carnaval S.A., no se trata de dividir la ciudad con dos espectáculos, sino que la idea es ampliar la cobertura del evento más importante de los cuatro días de Carnaval, con el que se inicia la fiesta.

Los cincuenta mejores grupos folclóricos, que ganaron en el pasado carnaval en los diferentes eventos, desfilarán por el Cumbiódromo (Vía 40), acompañados de las carrozas, reinas y disfraces. El resto de agrupaciones lo harán en el otro desfile. Según De Castro, esta idea ya fue aprobada por la Asociación de Grupos Folclóricos y qué mejor manera de hacerlo, que sea presidido por el gestor de estos grupos, Enrique Salcedo.

El Festival de Orquestas, empezará el lunes de carnaval a las 3 p.m. y el martes a las 4 p.m.

La nueva reina del Carnaval, Katya Nule Marino, ya viene preparándose para el evento, aunque tiene experiencia en estos ajetreos, pues en 1992 fue capitana de Solteros del Country Club e hizo parte de las comitivas reales de las anteriores soberanas. Katya tiene 23 años, trabaja como analista de mercado en la empresa Bavaria de Bogotá y piensa solicitar una licencia para presidir las fiestas barranquilleras, que ha sido el sueño de toda su vida.

En enero arranca ya en firme la fiesta. Después de la toma de la ciudad y la Lectura del Bando, la programación sigue con los viernes de la reina (27 de enero, 3 y 10 de febrero), noche de cumbias y tarde de danzas (29 de enero), tarde de reinas populares (11 de febrero), noche de guacherna (17 de febrero), desfile carnaval infantil (19 de febrero), coronación de la Reina del Carnaval y Reina Popular (23 de febrero).

Los cuatro días de pleno goce carnestoléndico comienza el sábado 25 de febrero con la Batalla de Flores y el Gran Desfile del Rey Momo; el domingo, la Gran Parada; lunes, Festival de Orquestas, La Cambamba por el barrio Abajo, asalto a los palacios reales y Festival de Danzas de Relación, Comedias y Letanías; y el martes, Festival de Orquestas, La Conquista y el Entierro de Joselito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.