CNE acoge fallo de la Corte: López C. es el gobernador

CNE acoge fallo de la Corte: López C. es el gobernador

Con el argumento de que las decisiones judiciales son de imperativo cumplimiento y no hacerlo implica responsabilidad penal y disciplinaria para los empleados públicos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató ayer la decisión de la Corte Constitucional dereintegrar en su cargo a Libardo López Cabrales como gobernador de Córdoba.

29 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Este es un episodio más de la confusión jurídica y legal que reina en el departamento desde hace diez meses, cuando empezó la inestabilidad política luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de López Cabrales. Pero el concepto del CNE no garantiza que este sea el último episodio.

El organismo electoral, en sala plena, lo que hizo ayer fue absolver una solicitud del ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien le solicitó un pronunciamiento sobre cual de los gobernadores elegidos por voto popular (Libardo López Cabrales y Jaime Torralvo) puede ocupar la silla vacía de la gobernación de Córdoba.

Según Marco Tulio Hincapié, vicepresidente del CNE, prevalece el recurso de amparo interpuesto por López Cabrales. Dicho recurso ordena su reintegro, independientemente de los resultados de la elección realizada el pasado 9 de abril y que ganó Jaime Torralvo.

“El fallo de tutela no expresa nada sobre lo que pueda suceder con el doctor Jaime Torralvo, y en consecuencia no podemos pronunciarnos sobre la legalidad o no de su credencial”, dijo Hincapié.

Por esa razón, en un comunicado, el CNE señaló que “carece de competencia para pronunciarse sobre la ilegalidad o no de un acto administrativo”.

Ayer, el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, a quien le ha tocado lidiar con esa ‘papa caliente’ les envió a Cabrales y Torralvo el concepto del CNE. “Queda claro que el CNE y la Corte definieron que es incontrovertible la decisión judicial y el que debe ejercer es López Cabrales. Eso es lo que respalda el Gobierno y sobre la situación del señor Torralvo, el Gobierno se abstiene de opinar", dijo Pretelt.

El día martes pasado, Pretelt de la Vega habló con los 'dos gobernadores' y los invitó a mantener la calma, “a no agarrarse por el escritorio y no dar un espectáculo” en la sede de la Gobernación. Ambos acataron el consejo, pero ayer López Cabrales llegó a la sede, al parecer, a despachar.

Lo que no se sabe es hasta cuándo. En Montería se dice que Torralvo, que entre otras cosas es muy amigo y del mismo partido de López Cabrales, presentó ante la Corte un incidente de nulidad contra la sentencia que le devolvió el cargo a López Cabrales.

Esa demanda, es la única vía que por el momento le queda al ganador de las elecciones de abril pasado. Con esto se inicia un nuevo proceso, en el que según especialistas, Torralvo tiene altas y amplias probabilidades de ganar, con lo cual en unos cuatro o seis meses se volvería al mismo panorama de hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.