COLOMBIA, CON UN PIE POR FUERA

COLOMBIA, CON UN PIE POR FUERA

En una irregular presentación, la Selección Colombia Juvenil igualó 1-1 con su similar de Chile y quedó a un paso de la eliminación en el Campeonato Suramericano de la categoría que se cumple en Venezuela. Ambos equipos estaban urgidos de una victoria, luego de sufrir sendos reveses en su primera presentación.

05 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Colombia se fue en ventaja en el primer tiempo con una anotación de Henry Zambrano. Los australes, que realizaron un buen segundo período, lograron el empate a través de Calderón.

Empate a un gol que deja a Colombia y Chile al borde de la eliminación en el Juventud de América.

Todo lo que hizo el cuadro colombiano en la primera parte, cuando desperdició por lo menos seis ocasiones de gol, se borró en la segunda porque el conjunto de Juan José Peláez se quedó sin piernas para que Chile equilibrara las acciones y estuviera a punto de ganar el compromiso.

A los 31 minutos Henry Zambrano colocó en ventaja a Colombia. Y en el complemento, a los 13, Calderón metió un cabezazo que dejó la paridad en las acciones.

Ahora, para mantener esa tenue posibilidad, Colombia debe ganar sus dos compromisos ante Argentina y Brasil, lo mismo que debe hacer Chile cuando enfrente a Bolivia y Brasil. Otro hecho tiene que ocurrir: que uno de los llamados a clasificar, Brasil o Argentina, pierdan por lo menos otro punto.

Lo del primer tiempo para Colombia fue notable. O mejor, simplemente era la ratificación de aquella expectativa que se había levantado y que lo señalaba como uno de los mejores del campeonato.

Con movilidad de mitad de campo hacia arriba, con la apertura de la cancha gracias a las proyecciones de sus laterales Suárez y Rodríguez y con ese toque veloz y preciso que provocó una permanente voz de alerta en la zaga chilena.

Y si se mira la libreta de apuntes, la conclusión es que en esta etapa inicial Colombia fue un amplio dominador. Por tenencia de la pelota y por oportunidades fabricadas. Por lo menos seis opciones levantaron a los aficionados.

A los 5 minutos con un cruce de Zambrano y al que llegó tarde Lozano. A los 15, con un centro de Zambrano que por poco se convierte en autogol. A los 17 con una brillante maniobra individual de Suárez, despachando un centro que cabeceó Zambrano, pero que fue anulado por fuera de lugar Había aroma de gol. Y llegó a los 31: recuperación en el centro de Lozano, el pase rápido para Valenciano y de primera para dejar solitario a Zambrano, quien definió por encima ante la salida del arquero.

Posteriormente, esa increíble opción que se comió Pacheco ante habilitación de Valenciano.

Fue mucho más Colombia en este período. Porque además de su toque mágico, en corto y en largo, encontró profundidad con Valenciano y Zambrano y complementó esas ejecuciones con agresividad en la recuperación de pelota.

Se puede afirmar que el 1-0 era exiguo porque desde un comienzo, Colombia fue avasallante, con la pelota en sus pies y taponándole todos los caminos de salida a Chile.

Pero Colombia no mantuvo el ritmo arrollador, se dejó imponer la fuerza de Chile y el partido se equilibró. Además, fue evidente que las fuerzas colombianas se habían minado con ese intenso ritmo que impuso en el primer tiempo.

A los 13 minutos llegó la paridad tras una serie de errores de la defensa que motivó un tiro libre. Y apareció Calderón por arriba para crucificar a Escobar.

La alineación colombiana fue la siguiente: Escobar; Suárez, Román, Viana y Rodríguez; Pacheco, Ramírez, Lozano y Aristizábal; Zambrano y Valenciano. Ayuda a Brasil El árbitro uruguayo Eduardo Dluzniewski tuvo que expulsar a dos bolivianos y sancionar una dudosa pena máxima para favorecer al triunfo de Brasil por 3-0.

El cotejo había terminado 0-0 en su primera mitad. Pero a los 13 minutos del complemento, el juez le mostró roja a dos bolivianos para permitir el total dominio brasileño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.