Una venezolana podría ser la primera astronauta latina

Una venezolana podría ser la primera astronauta latina

Una venezolana podría convertirse en la primera astronauta latinoamericana de la historia en el marco de un eventual acuerdo de cooperación espacial que se firmaría dentro de un mes, durante la visita del presidente Hugo Chávez a Moscú.

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

“Tenemos el deseo venezolano y la aceptación rusa para que un astronauta venezolano vaya al espacio. Y estamos sopesando que sea una mujer”, dijo el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro Rojas.

Según dijeron fuentes de Roskosmos -la agencia espacial rusa- el acuerdo de cooperación con Venezuela está ya “prácticamente preparado” y podría ser firmado durante la visita que realizará a Rusia en la última década de julio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El precio del vuelo al espacio, según dichas fuentes, estaría “en torno a los 20 millones de dólares”.

Por su parte, el embajador venezolano señaló que actualmente su país tiene “mucha mejor disponibilidad” para poder realizar el vuelo al espacio.

Durante su próxima visita el presidente Chávez, quien se reunirá con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tiene previsto repasar un amplio temario internacional y todo el conjunto de las relaciones bilaterales.

En particular, se tratará de impulsar y desarrollar los 37 acuerdos existentes entre los dos países y 11 cartas de intenciones suscritas con empresas privadas rusas, que abarcan “desde cuestiones militares y del petróleo hasta temas educativos”, dijo el embajador.

En particular, la parte venezolana tiene interés en la construcción con participación y tecnologías rusas de una planta eléctrica de carbón.

También podría tratarse la participación del gigante ruso del gas, Gazprom, en la construcción del gasoducto desde Venezuela a Buenos Aires.

Gazprom ya está presente en Venezuela, donde ganó a competidores occidentales una licitación para un rico yacimiento en el golfo de Venezuela.

La participación rusa en la construcción del gasoducto es un “tema permanente”, dijo el embajador, pues Rusia es “el país con mayor capacidad y experiencia” en este ámbito.

La parte venezolana también está interesada en la adquisición de los más diversos tipos de maquinaria para superar “la actual dependencia tecnológica muy grande” de Estados Unidos.

En el ámbito cultural, ya existe un preacuerdo de colaboración con la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia que incluiría el intercambio de estudiantes y que también podría ser firmado durante la visita de Chávez a Moscú.

No se descarta que durante su estancia en Moscú el Presidente venezolano dicte una conferencia en ese centro docente ruso. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.