Ministros andinos definen las propuestas para negociación con la Unión Europea

Ministros andinos definen las propuestas para negociación con la Unión Europea

El texto del acuerdo comercial y los borradores sobre cooperación y diálogo político que negociarán cuatro países andinos con la Unión Europea, serán analizados hoy en Lima por los ministros de comercio exterior. (VER GRAFICO)

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Los funcionarios analizarán una serie de borradores previamente elaborados por técnicos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, con el propósito de tener listas las bases de lo que se ha denominado el ‘acuerdo de asociación’ con los 25 países de la Unión Europea.

A diferencia de la negociación con Estados Unidos, que se concentró en el tema comercial, la que se plantea con la Unión Europea vincula no sólo el tema de comercio sino también un diálogo político -para fortalecer la democracia- y una política de cooperación, que implicará el reconocimiento de las diferencias que en materia de desarrollo registran los países.

Los ministros analizarán dos temas: un informe final de valoración conjunta, para definir qué tan listos están los andinos para iniciar una negociación.

Como se sabe, la UE ha pedido que existan unas condiciones mínimas de integración que faciliten el proceso.

El segundo tema tiene que ver con las bases en materia de negociación, es decir cómo deben ser las normas de origen, servicios, compras del estado, tratamiento de asimetrías y apoyo para desarrollar capacidades comerciales.

Aquí también se incluirán los programas que se puedan desarrollar para avanzar en la lucha contra las drogas, las migraciones, la protección de los grupos sociales minoritarios y en general el desarrollo de programas sociales que eleven el nivel de vida en los países de la CAN.

759 millones de dólares exportó Colombia a U E en el primer trimestre del 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.