¿Qué hacer con el caso de Garavito?

¿Qué hacer con el caso de Garavito?

Aunque especialistas en salud mental opinan que hombres como Luis Alfredo Garavito deberían mantenerse alejados de la sociedad, el amplio régimen de rebaja de penas y beneficios, bajo el cual puede ampararse cualquier preso en el país, le permitirá estar libre en unos cuantos años.

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Esa posibilidad tiene asombrado al país. De hecho, este caso parece haber puesto al descubierto los vacíos que la legislación colombiana tiene cuando del abordaje y manejo de estos casos se trata.

A pesar del amplio despliegue que se ha dado al tema, no hay claridad sobre cómo catalogar a hombres como Garavito: ¿Un sociópata, un psicótico, un criminal? ¿Requiere tratamiento, un castigo penal como la cadena perpetua o ambos? ¿Es rehabilitable? Con el propósito de dar luces a la gente sobre las distintas aristas de este tema, la Casa Editorial EL TIEMPO (CEET) llevará a cabo mañana, desde las 10:00 a.m., un foro con expertos. En él participarán Hernando Santacruz, presidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría; Ricardo Yamín, presidente de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis; Ángela María Robledo, decana de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, y Jaime Bernal Cuéllar, penalista y ex Procurador. El psiquiatra Rodrigo Córdoba obrará como relator y Carlos Francisco Fernández, asesor médico de CEET, moderará el panel.

Se abordarán tópicos como los delitos sexuales y la desprotección de las víctimas; la relación entre violencia, delito y enfermedad mental; origen de estas patologías y posibilidades de tratamiento y cómo se comportan el Estado y el sistema jurídico frente a estos casos.

Las conclusiones serán publicadas mañana, de manera simultánea, en www.eltiempo.com (los lectores también podrán opinar en un foro que se abrirá sobre el tema) y el viernes en EL TIEMPO y el programa Arriba Bogotá, del canal Citytv.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.