‘Tolú y Coveñas malgastaron sus regalías’: Contraloría

‘Tolú y Coveñas malgastaron sus regalías’: Contraloría

Los habitantes de Tolú y Coveñas (Sucre) no saben qué ha sido más triste: si ver las dificultades económicas y sociales que padecen ambos municipios, o ser testigos del desperdicio de las regalías que les ha girado el Estado por la producción de petróleo.

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

A pesar de que un informe presentado en Sincelejo por la Contraloría General de la Nación, que cobija incluso a las actuales administraciones, indica que Tolú recibió 38 mil millones de pesos entre el 2001 y el 2005, los índices de pobreza se han disparado, no hay matadero, las calles están en pésimo estado, el paseo peatonal se está cayendo y las playas están deterioradas.

Tolú, según la administración local, tiene además una deuda que asciende a los 18 mil millones de pesos.

En Coveñas las cosas también son críticas. Al municipio le entregaron 21 mil millones de pesos entre el 2002 y el 2005, pero ni siquiera tiene alcantarillado. La obra se está ejecutando pero los trabajos no avanzan a pesar de que ya se giró el 80 por ciento del dinero, dijo Hernández Gamarra.

El ente de control advirtió que el desperdicio en todo el departamento asciende a los 210 mil millones de pesos.

‘¿Y en qué se gastó la plata?’ El Contralor agregó que es triste ver la forma como se han gastado los recursos, según los informes presentados. “La situación es complicada, más aún cuando las regalías tienden a acabarse en los municipios costeros porque la producción de petróleo ha disminuido”, dijo Hernández.

De no encontrarse otro yacimiento, el monto de los giros para Sucre disminuirá en un 30 por ciento”, agregó.

Ante la situación, la Contraloría llamó la atención de los mandatarios para que aprovechen al máximo los recursos y los inviertan en obras que beneficien a la comunidad.

“El caso de Tolú es desolador, ya que después de recibir 8.300 millones en el 2005, paga en deudas 7 mil millones. ¿Pero en qué se gastó la plata?”, se preguntó el Contralor. En Coveñas hubo una recepción de regalías siete veces mayor a la que se entregó en el resto de municipios de Sucre. A Tolú llegó cinco veces más dinero que a todo el departamento.

Según Rafael García, alcalde de Coveñas, el atraso a pesar de la llegada de recursos se debe al abandono en el que los tuvo Tolú cuando hacían parte de este municipio. Contreras agregó que ha sido difícil planificar porque el dinero se debe distribuir para proyectos regionales.

CONTRALOR PIDE VIGILAR NUEVAS OBRAS.

El Contralor dijo que ahora se requiere el apoyo de los ciudadanos que integran el Comité de Seguimiento de Inversión de Regalías, que deberán informar y efectuar debates públicos para diseñar los planes de desarrollo.

También tendrán que vigilar cómo se está gastando el dinero.

Esto se hace necesario ante el anuncio del alcalde de Coveñas, Rafael García, quien explicó que se han reubicado escuelas, se hizo una dotación del centro de salud, se compró una ambulancia y se instalaron, en el 96 por ciento de la zona rural, letrinas y micro acueductos en los corregimientos.

El alcalde de Tolú, Mario Contreras, dijo que el dinero de las regalías de este año se invertirá en la perforación de un nuevo pozo para mitigar la falta de agua potable en el sur del municipio, la licitación para un carro compactador de basuras y la compra de dos mil sillas para colegios.

59.000 millones de pesos han recibido Tolú y Coveñas en los últimos cuatro años por concepto de regalías generadas por la explotación de petróleo en sus territorios. Al resto de municipios de Sucre les fueron transferidos 150.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.