Oportunidades por explorar en el mercado financiero

Oportunidades por explorar en el mercado financiero

A muchas personas, sobre todo en sociedades como la colombiana, se les vuelve el mundo un disparate cuando toman la decisión de ‘sacarle jugo’ a sus ahorros o a dineros recibidos por herencias, ventas de inmuebles, cesantías etc., y terminan haciendo malos negocios o guardándolo ‘bajo el colchón’, sometido a la pérdida de su valor real debido a la inflación.

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Para estas personas, la frase mercado financiero les sabe a misterio, a un mundo impenetrable, a algo no posible para ellas, pertenecientes al mundo común y corriente. Pero no esa así.

Podría decirse que el mercado financiero es el sistema a través del cual las personas naturales y jurídicas logran crear un capital y consolidar un patrimonio por efecto del ahorro y la inversión o la deuda. El mercado financiero necesita activos para poder transar y desarrollar su actividad básica de comprar y vender. Cuando las personas depositan un dinero en alguna de las alternativas disponibles, el sistema debe asegurar un pago por ese dinero, entregando un retorno a lo largo del tiempo al ahorrador/inversionista. El retorno más simple son los intereses, que representan un porcentaje sobre el depósito.

Sin duda, el mercado financiero es una canasta de opciones que se diferencian entre sí básicamente por la calidad del retorno que se le entrega al ahorrador o inversionista, el plazo y las necesidades y expectativas de las personas. Las opciones más tradicionales son las que un banco presenta en su actividad de captación, como una cuenta de ahorros o un cdt, que en esencia son soluciones en el corto plazo, con un riesgo muy controlado, que se traduce en rentabilidades bajas. Por lo general, se puede decir que este tipo de alternativas financieras son productos transaccionales, dirigidos mas al consumo que a la acumulación de dinero.

El mercado financiero es la plataforma en la que distintos emisores a nivel global y local negocian instrumentos financieros durante las 24 horas del día. El principal recurso con el que cuenta el sistema es quizás la red de información que permite conocer el desempeño de los distintos actores, los movimientos en los mercados, el valor de los instrumentos en tiempo real, con el fin de tomar decisiones importantes.

El mercado esta compuesto por el conjunto de instituciones financieras que actúan como agentes y ofrecen productos y servicios a las personas naturales y jurídicas. Estas instituciones son vigiladas y reguladas por las autoridades gubernamentales.

A su vez, los organismos de control internacionales, tales como El Fondo Monetario Internacional, los bancos mundiales y las principales bolsas tienen influencia en el mercado global. A partir del análisis de las distintas etapas del mercado, y basados en información histórica de cómo se ha venido comportando la economía en distintas regiones, estos entes plantean tendencias, ciclos y por supuesto proyecciones del sistema financiero en general. Los bancos, fiduciarias, fondos de pensiones, bolsas, seguros de vida, leasing, entre otras, son las instituciones financieras mas comunes.

La colocación es la otra actividad que los bancos llevan a cabo y demás entidades que incluyen dentro de su portafolio de productos, créditos y distintas figuras de préstamo. La colocación consiste en la oferta que el sistema hace de sus excedentes de liquidez y cobra un interés al prestamista durante el plazo determinado.

En los últimos años, Colombia ha experimentado cambios graduales en la oferta y demanda de productos financieros. Cada vez más, las personas disponen de información de alta calidad, tanto del mercado local como global. Esto hace que la demanda se vuelva más exigente y las personas sean conscientes de que hay alternativas novedosas, gestionadas por expertos.

El tiempo es el factor clave que mejor podría definir las alternativas que ofrecen mayores retornos. El largo plazo es la forma de poder obtener intereses y ganar intereses sobre ellos mismos. Al final del ejercicio, el resultado es un capital con más rendimientos acumulados en el tiempo.

Arme el portafolio de sus inversiones .

Cuando las personas comprenden que la oferta crece y las posibilidades en el sistema financiero son cada vez más variadas, según las necesidades de los mercados, empiezan a familiarizarse con distintos instrumentos financieros porque reconocen que pueden acceder a una gama de ellos.

El portafolio de inversión es la canasta en donde se integran distintos instrumentos financieros, de renta fija, renta variable, inversiones globales, locales, productos de liquidez, entre otros. La composición de un portafolio responde a una de las variables mas importantes en una inversión, que es la diversificación. Diversificar un portafolio significa distribuir deliberada y responsablemente los instrumentos financieros en esa canasta.

Los instrumentos de renta fija son emisiones de deuda que realizan los Estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades: Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas. La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversores reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.

La característica fundamental de este tipo de valores es que se conceden como una deuda de las instituciones hacia los inversores, es decir, tienen un fuerte respaldo financiero para quien los adquiere. Aunque el riesgo de oscilación del precio existe, el inversor puede optar por mantener la deuda hasta su vencimiento, recibiendo la rentabilidad acordada en la emisión.

En el caso de un gobierno, su respaldo se encuentra en sus ingresos en impuestos, las reservas de metales (monetizadas o no) y por la cantidad de divisas que tiene en sus reservas. En el caso de los corporativos son las tesorerías las que contienen flujos monetarios fuertes para respaldar sus valores.

Bonos y acciones.

Los instrumentos de renta variable son los títulos en los cuales la rentabilidad depende del desempeño económico de la empresa emisora.

El mercado de renta variable es aquel en donde la rentabilidad de la inversión está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invirtió y por las ganancias de capital obtenidas por la diferencia entre el precio de compra y venta. Este mercado esta compuesto por acciones, bonos convertibles en acciones (Boceas), derechos de suscripción y títulos provenientes de procesos de titularización donde la rentabilidad no esta asociada a una tasa de interés específica.

Las acciones son títulos nominativos de carácter negociable que representan un porcentaje de participación en la propiedad emisora del título. Solo pueden ser negociadas las emitidas por sociedades anónimas. La rentabilidad de la inversión está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la que invirtió a través del pago de dividendos, así como la valorización del precio de la acción en bolsa. Existen varios tipos de acciones: Acción ordinaria: acción que tiene la característica de conceder a su titular derechos económicos y no económicos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto en la asamblea.

Acción preferencial sin derecho a voto: acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y reembolso del capital en caso de disolución de la empresa. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción privilegiada: esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: » Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.

» Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

» En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

.

APUNTARLE A LA COMPRA DE BONOS.

Los bonos son un instrumento financiero cuyo valor está definido por la suma del valor presente de los flujos de caja esperados. Dichos flujos de caja están compuestos por el cupón a recibir cada año más el monto del principal (valor terminal) repagado por la empresa al vencimiento de la emisión. En caso de los bonos ‘cero cupón’, el flujo de caja estará dado únicamente por el valor terminal de la emisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.