López ‘agita’ la coalición uribista

López ‘agita’ la coalición uribista

En un sorpresivo reportaje, el ex presidente Alfonso López Michelsen abrió ayer el debate sobre la posibilidad de que el Partido Liberal deje la oposición, reconozca a Álvaro Uribe como jefe natural de esa colectividad y busque un nuevo jefe político, que se encargue de manejar las relaciones con el Gobierno.

28 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Los uribistas interpretaron la declaración del ex presidente como el primer paso hacia la reunificación liberal, pero con unas condiciones distintas a las que planteó el pasado domingo el senador Germán Vargas Lleras, quien pidió arriar las banderas de la oposición y declararse absolutamente gobiernista.

Los liberales, entre tanto, leyeron la entrevista de López de una manera distinta. Rodrigo Rivera recordó que en tres ocasiones el ex mandatario dijo estar contento con la jefatura única de César Gaviria y Juan Fernando Cristo, que con una errónea interpretación se está desviando la atención de las peleas burocráticas del uribismo.

Pero, ¿qué fue lo que dijo López? En una entrevista concedida a La W Radio, el ex presidente se declaró soldado disciplinado del liberalismo y seguidor de las orientaciones del jefe único, César Gaviria, y su comité asesor. No obstante, a renglón seguido dijo: “No creo que debe hacerse oposición por consigna. Hacer oposición sin saber de antemano oposición a qué, me parece un error”.

López fue más allá cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la propuesta del senador Vargas de admitir que Uribe sea el jefe natural del liberalismo. “Sí y No”, respondió el ex presidente. “Me parece conveniente, pero tiene serios obstáculos como la condición de apoyo al Gobierno del presidente Uribe”.

El ex presidente indicó que esa condición cambiaría la visión del Partido Liberal y que muchos liberales no estarían dispuestos a dejar sus críticas contra el Gobierno.

Por eso, propuso una fórmula adicional de dejar a los liberales “en libertad de opinar” siempre sobre las directrices que asuma el Gobierno”. Frente a esta idea, los periodistas le contrapreguntaron si un titular podría ser: “Ex presidente López apoya jefatura natural de Uribe y una jefatura táctica de Germán Vargas”, el ex mandatario dijo que este sería “confuso, pero no equivocado”.

Por supuesto, sus respuestas dieron para todo tipo de interpretaciones.

Germán Vargas dijo que la idea de López es la que él viene proponiendo para que el liberalismo se una al Gobierno, pero que habría que precisar esa ‘jefatura táctica’, que sería algo así como un jefe de bancada uribista.

Algunos conservadores, entre tanto, sintieron pasos de ‘animal grande’ y dejaron ver los recelos que produciría una unión liberal, lo que les quitaría protagonismo en la coalición. “Hay que preguntarse si López está interpretando la voluntad liberal o está obrando a título personal. Los partidos tienen que ser coherentes: los que ganan, gobiernan, y los que pierden, que hagan oposición”.

La agitación se sintió mucho más cuando Mario Uribe, de Colombia Democrática, dijo sentirse preocupado por esta secuencia de declaraciones entre Vargas y López. “Parece que Vargas piensa más en el liberalismo, que en el partido que él está consolidando. Yo no entiendo esa ambigüedad” Definitivamente, López, logró agitar al uribismo.

EL CRUCE DE FRASES ENTRE LIBERALES Y URIBISTAS SOBRE EL APOYO DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO.

"Me pregunto si sería interesante para el Partido de ‘la U’ que Germán Vargas Lleras sea el jefe del Partido Liberal unido".

Ex presidente Alfonso López.

.

"Si el Partido Liberal cambia y brinda apoyo al Presidente, un entendimiento sería más fácil. También depende de Uribe”.

Germán Vargas Lleras.

"Hay gente que no se acostumbra a que ya no es liberal. Se anticipa una vida corta para el partido Cambio Radical".

Mario Uribe Escobar.

‘Movidas’ de Vargas Lleras .

La amenaza de Germán Vargas Lleras de buscar a la oposición para quedarse con la Contraloría General y las posiciones clave en el Congreso, podría ser mitad “caña” y mitad realidad.

Vargas tiene calculados, centímetro a centímetro, como vías de escape los dos caminos y, si decide buscar a los enemigos del Gobierno para quedarse con estas posiciones, podría lograr los votos.

Los movimientos de Vargas fueron confirmados por el senador de Alas-Equipo Colombia, Gabriel Zapata (aliado de Luis Alfredo Ramos).

“Sé que en el otro lado (en el bloque con la oposición) se han hecho conversaciones y hay buena aceptación para hacer una coalición en Senado y Cámara”, confesó Zapata.

Otra fuente involucrada en los movimientos de Vargas aseguró que “el plan con la oposición está listo. Germán tiene los votos contados”, aseguró.

En el ‘plan B’ de Vargas estarían el Partido Liberal, el Polo Democrático, Alas-Equipo Colombia y varios grupos minoritarios.

El ofrecimiento que Vargas ha hecho es garantizar posiciones en comisiones legislativas, cupos en la Contraloría si la consigue, y pactar alianzas para tomarse el poder regional.

“Si Vargas hace el acuerdo con la oposición sería una declaratoria de guerra al gobierno del presidente Álvaro Uribe”, dijo una fuente liberal.

Otro líder cercano al Gobierno dijo que el presidente Álvaro Uribe “ha estado atento a que se mantenga la coalición, pero que no se va a dejar chantajear”.

En sus jugadas, Vargas ha contado con apoyo de sectores como el de Luis Alfredo Ramos, inconforme con Uribe al no haber sido designado en el gabinete.

Aún está por ver si Uribe evita la crisis concediendo beneficios a los “rebeldes” o se niega a las presiones.

En algunos sectores uribistas se cree que la salida de Vargas es un paso en falso. “Me parece lamentable que el doctor Vargas Lleras tenga una lectura política de los partidos de nueva generación, entre ellos Cambio Radical, tan superficial”, dijo Luis Guillermo Vélez, directivo del partido de ‘la U’.

Mientras Vargas tantea su ‘plan B’ , para quedarse con la Contraloría, las mayorías uribistas están seguras de quedarse también con ese organismo de control, mediante una acción voto a voto.

Ahora, el presidente Uribe tiene la palabra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.