Buffett, una donación histórica

Buffett, una donación histórica

Hasta ahora, al multimillonario Warren Buffett se le conocía por su sagacidad para los negocios, pero con la reciente donación que anunció, su nombre queda en alto junto al de filántropos históricos como David Rockefeller o Andrew Carnegie.

27 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El segundo hombre más rico del planeta, después de Gates, donará casi toda su fortuna a obras de caridad, y la fundación administrada por el propio Bill Gates será la firma beneficiaria que recibirá 30.000 millones de dólares.

El sabio de las finanzas dijo en una entrevista con la revista estadounidense Fortune que prefería confiar su dinero a una fundación ya exitosa que crear una nueva institución (con su nombre) que podría no ser tan eficaz.

En cuanto a que la decisión supone que sus tres hijos –Susie, Howard y Peter– tendrán que conformarse con sólo un pellizco de la herencia, agregó: “Creo que cuando han tenido todas las ventajas, en términos de educación y de lo que han aprendido en casa, no es correcto ni racional dejarles nadando en dinero”.

Buffett, de 75 años, conocido también como el ‘Oráculo de Omaha’, por el nombre del lugar del estado de Nebraska, donde vive, es famoso no solo por sus grandes lentes, sino por sus gustos modestos, a pesar de haber amasado millones de dólares al frente de su compañía. Muestra de ello es que todavía vive en su ciudad natal, en la misma casa que compró en 1957. El anuncio sorprendió porque él había dicho que donaría su fortuna después de su muerte. Al parecer, cambió de idea luego del fallecimiento de su esposa Susan Thompson, en el 2004.

Dicen que a los 6 años Buffett logró sus primeros beneficios al venderles a unos amigos unas latas de refresco por un precio superior al que pagó por ellas en la tienda de su abuelo, como también que a los 11 ya había realizado su primera inversión, cuando adquirió acciones de una petrolera, por 38 dólares.

Buffet nació en 1930, un año después del ‘martes negro’ de la economía de Estados Unidos y en plena Gran Depresión, pero creció predestinado a dedicarse a la bolsa, ya que su padre era corredor bursátil y congresista.

El multimillonario estudió en la universidad de Nebraska y en la Escuela de Negocios de Columbia, donde recibió las enseñanzas de su mentor, Benjamin Graham, y posteriormente obtuvo su maestría en negocios de la Universidad de Columbia.

En 1962 obtuvo el control de la mayoría de las acciones de Berkshire Hathaway, una empresa manufacturera textil ‘condenada a la ruina’, la misma que pronto convirtió en una gigantesca aseguradora, cuyas acciones alcanzan hoy los 91.000 dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.