Mil millones, en miseria urbana

Mil millones, en miseria urbana

El mapa del mundo muestra a las grandes ciudades rodeadas por cinturones de miseria que crecen a una velocidades de récord. Al menos mil millones de personas viven hoy en barriadas sin los servicios normales, sobre todo en Asia, África y América Latina. Y para 2020 la cifra se podría duplicar. (Ver infografía: El mapa de las megaciudades)

27 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El crecimiento de la población en las ciudades, que por primera vez igualará a la del campo en 2007, continuará aumentando, según el informe ‘El estado de las ciudades 2006-2007’, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El texto presenta un planeta con 6.500 millones de personas y subraya que uno de cada tres habitantes de las ciudades vive en cinturones de miseria.

Paralelamente, advierte que en 2020 habrá nueve metaciudades. Es decir, urbes con más de 20 millones de habitantes (hoy solo Tokio cumple tal condición). Y todas ellas –menos Tokio y Nueva York– estarán en países subdesarrollados: Mumbai y Delhi ( India), Ciudad de México y Sao Paulo (América Latina), Daka (Bangladesh), Yakarta (Indonesia) y Lagos (Nigeria).

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que busca el sostenimiento ambiental, es mejorar para 2020 las condiciones de vida de al menos cien millones de personas que sobreviven en los cinturones de miseria (bastante más que el doble de la población total de Colombia).

Y los principales factores que perpetúan la pobreza están claramente identificados.

La carencia de agua potable y la falta de salubridad son dos de los principales riesgos de los barrios de invasión. Al año mueren 1,3 millones de niños por diarrea en el mundo.

La contaminación del aire es otro de los enemigos del bienestar en los cinturones periféricos. Cerca de 2 millones de niños menores de cinco años fallecen al año por infecciones respiratorias. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.500 millones de residentes urbanos respiran aire con niveles de polución superiores a los niveles recomendados.

Punto donde cabe recordar que Bogotá es la tercera ciudad con el aire más polucionado de América Latina.

Por otro lado, el cambio climático constituye una amenaza especialmente peligrosa para las ciudades. La población urbana, especialmente aquella que vive en las barriadas circundantes, es más vulnerable a desastres ecológicos como huracanes e invasiones del mar. Y un 40 por ciento de la población mundial vive a 60 kms. o menos de la costa.

Por eso el llamado de la ONU es a combatir el crecimiento exponencial de los cinturones de miseria, antes de que sea demasiado tarde.

DATOS Y CIFRAS CLAVES.

Vancouver, según una evaluación Economist Intelligent Unit, es el ejemplo de ciudad a seguir. Su manejo ecológico, seguridad multiculturalismo, infraestructura y el acceso a los servicios públicos la convierten en una especie de paraíso terrenal.

Mumbai (India) es el caso opuesto: cinco millones de habitantes (de 18,3) viven en condiciones de pobreza extrema.

En el 2030, 5.000 millones de personas –de un total de 8.100– vivirán en ciudades, según la ONU.

En el África subsahariana, el 72 por ciento de los habitantes urbanos sobrevive en los cinturones de miseria.

Egipto es puesto por la ONU como un ejemplo en materia de programas para frenar la expansión de los cinturones de miseria alrededor de sus ciudades.

1.500.

millones de personas que viven en las distintas ciudades del planeta respiran hoy un aire que sobrepasa los límites máximos recomendados por los científicos para no poner en riesgo la salud humana. Es decir, literalmente, se envenenan día a día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.