Colombia, récord en transmisión de resultados electorales

Colombia, récord en transmisión de resultados electorales

Nuestro país entró en la historia de los registros más rápidos en transmisión de resultados electorales, en los pasados comicios. En un tiempo récord de una hora y 39 minutos se obtuvo el 90 por ciento de la información de las mesas escrutadas en todo el país.

27 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Todo esto se logró gracias al liderazgo oportuno asumido por Emtelco, compañía encargada de suministrar los servicios de telecomunicaciones, que apoyó de manera eficiente esta gestión y logró la mejor integración de proveedores de tecnología para el cubrimiento de estas elecciones.

Desde las 4:10 p.m., cada cinco minutos se dio a conocer un boletín con resultados parciales. De esta manera, sobre las 5:30 de la tarde del mismo día, los colombianos ya tenían la absoluta certeza de que el Presidente Álvaro Uribe Vélez había sido reelegido, con más del 60 por ciento de los sufragios depositados en las urnas.

El argumento primordial para lograrlo, más que hacer gala de una gran infraestructura de redes de comunicación, fue acreditar los conocimientos fundamentales para integrar las redes, tanto propias como las de otros operadores aliados en telecomunicaciones del país. Todas se dirigieron hacia el cumplimiento del objetivo final, asegurando así, tanto la calidad de la información obtenida como la recepción de datos en forma ágil y oportuna, y realmente segura. Más de 500 mil personas intervinieron en este proceso para desarrollarlo con éxito.

Líder en integración de redes El año pasado, pensando en las elecciones del 2006, la Registraduría realizó un proceso de selección. Emtelco presentó definitivamente la propuesta más favorable, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Los medios involucrados en este trabajo de integración, dirigido por Emtelco, fueron de diversa índole e incluyeron líneas telefónicas, celulares, canales dedicados de comunicaciones y comunicaciones vía satélite, entre otros, en el ámbito nacional, desde San Andrés hasta Leticia.

En los lugares más remotos del país, esta empresa, filial del Grupo EEPP de Medellín, dedicada exclusivamente a atender el sector corporativo del país, se encargó igualmente de implementar un fuerte plan de contingencia, que contó con el apoyo de redes celulares, redes de comunicaciones de las Fuerzas Militares y redes Compartel de telefonía, entre otras. Así mismo, las redes implementadas por Emtelco tuvieron una disponibilidad del ciento por ciento del tiempo, para que en el momento en que se hiciera el conteo, se trasmitiera la información de inmediato a la Registraduría. De esta forma, se redujeron los 292 puntos críticos del país a los que no llega ninguna comunicación, a tan solo 70, para los cuales, se buscó una forma alterna de comunicación, de manera que hasta del lugar más remoto de Colombia, se lograra transmitir los resultados de los escrutinios, de manera acertada, oportuna y confiable.

En suma, Emtelco dirigió la coordinación de 18.000 líneas telefónicas, correspondientes a 1.024 municipios del país y a más de 4.000 corregimientos. Además, en su gestión como integrador, esta compañía contó con aliados estratégicos como EEPP de Medellín, ETB, Telecom, Emcali, Axesat, Arolen, Sitcom, Comcel, Colombia Móvil, Avantel, Metrotel, Compartel y todas las demás empresas territoriales de cada uno de los departamentos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.