Software 'made in Internet'

Software 'made in Internet'

Microsoft lanzó la semana pasada Windows Live Messenger, un sistema de comunicación mediante mensajes instantáneos de texto (chat) que además permite realizar llamadas gratis de PC a PC. Se trata de una de las primeras aplicaciones de la familia Windows Live, de cerca de 20 que saldrán este año, diseñadas para ser usadas directamente en Internet a través del navegador.

27 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Windows Live es una estrategia de Microsoft que permitirá usar diversas aplicaciones como servicios de Internet y no como programas que se instalan en el PC. Entre ellas hay productos de chat, correo electrónico, soporte, seguridad y de oficina (editor de texto y hoja de cálculo).

La apariencia de dichas aplicaciones de Windows Live es igual a la de un programa normal, pero son programas web que solo operan cuando el PC cuenta con una conexión a Internet.

Su principal ventaja es que ocupan menos espacio y requieren menos poder de procesamiento del computador en comparación con un programa común.

Además, la persona puede usar esos programas no solo en su PC, sino en cualquier computador conectado a Internet, sin que se pierda la información o la configuración personalizada que haya determinado para cada servicio.

La mayoría de estas aplicaciones se podrá usar gratis, pues se financiarán con avisos publicitarios. Otras, como los sistemas de soporte, seguridad y los programas de oficina, se adquieren por una suscripción anual. En la dirección ideas.live.com se encuentra un resumen de las aplicaciones que componen la nueva estrategia de Microsoft.

Según José Antonio Barraquer, gerente de Windows para la región Andina de Microsoft, son 35 servicios los que tendrá Windows Live.

Entre ellos están, además de los arriba mencionados, antivirus, firewalls, programas para mejorar la operación de Windows, software para hacer búsquedas de información dentro del PC, en Internet y en sistemas de universidades de todo el mundo.

Microsoft no es la única empresa que está mudando su software a este modelo.

De hecho, firmas como Google ofrecen casi todos sus programas de esta manera, y siempre como un servicio gratuito para el usuario (se financia con publicidad).

Más que un chat Windows Live Messenger es la versión web del programa de mensajería de Microsoft, que tiene 240 millones de usuarios en el mundo y tres millones en Colombia.

Además de los servicios de chat y llamadas (gratuitas de PC a PC y pagadas de PC a teléfono), Live Messenger permite compartir archivos entre los usuarios. Basta con arrastrar un archivo de un texto o una hoja de cálculo hacia uno de los contactos y el programa de inmediato crea una carpeta compartida entre dos o más usuarios con datos comunes.

Las personas podrán trabajar al tiempo archivos que se puedan editar.

También se pueden realizar video llamadas entre PC.

Según Abraham Martínez, especialista en Windows y seguridad de Microsoft Andina, este servicio tiene varias mejoras en las comunicaciones para optimizar las funciones de telefonía y videoconferencia, así como para proteger los datos y la identidad de los usuarios.

Según Barraquer, se espera que durante el segundo semestre se presenten, para uso público, los demás componentes de la estrategia Windows Live de Microsoft.

Analistas de la revista PC World afirman que Microsoft apunta con este nuevo sistema a permanecer vigente en un mercado de usuarios que usa Internet todo el tiempo para trabajar y entretenerse.

Igualmente, el fabricante de Windows pretende contrarrestar el accionar de competidores como Google, que lanzaron aplicaciones de oficina, algo que amenaza peligrosamente su territorio.

OTROS PROGRAMAS WEB Windows Live Messenger no es el único sistema de mensajería instantánea ni tampoco el primero que funciona como un servicio de Internet. Algunos ejemplos: - SpreadSheets. Es un programa de hojas de cálculo basado en Internet. Se puede usar gratis (solo usuarios de Gmail) en la dirección spreadsheets.google.com.

- Google Earth. Otro servicio web que sirve para buscar direcciones en mapas satelitales y para observar fotos aéreas de todo el planeta. Ofrece imágenes de alta resolución y detalle.

- Yahoo Mail. Este servicio web de correo incluye agenda, calendario, contactos y bloc de notas. Todo gratis.

- Flickr. Es un servicio gratuito para guardar, editar y compartir fotos y álbumes digitales.

- YouTube. Es un sistema que permite subir y bajar videos (www.youtube.com).

- Writely. Aplicación en línea que funciona como un procesador de texto.

(www.writely.com).

- Widgets. Pequeños programas web que ofrecen noticias, información de climas, etc.

Software ‘made..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.