El otro sufrimiento sobrevino el sábado pasado. A las 11 de la noche en la funeraria San Vicente de Medellín, la familia creyó que le habían entregado el cadáver de Mauricio Andrés.
Lo llevamos a la sala de velación, pero cuando nos acercamos a verlo todos supimos que ese no era él, contó Doris Gallego Duque, prima del militar fallecido.
Están seguros de que no les entregaron a Mauricio porque la forma del rostro no corresponde con la del muchacho de 24 años de edad que hace nueve meses se fue a prestar el servicio al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 3, con sede en Malagana (Bolívar).
También porque la dentadura del cuerpo sin vida que ahora velan está completa y tiene un diente montado, mientras que Mauricio Andrés tenía su dentadura normal y le faltaba un molar que recientemente le fue extraído en el batallón.
La familia también dice que el joven fue sometido a una cirugía de tabique y que el cadáver que ahora permanece en la funeraria San Vicente no tiene rastros de ella.
Por eso los Duque piden que se realicen las pruebas científicas que sean necesarias para esclarecer las cosas y darle sepultura al verdadero Mauricio Andrés. Exigen pruebas como la dactiloscopia, la carta dental y el ADN.
Nosotros estamos pidiéndole a la Armada que aclare la situación porque estamos seguros de que en algún lugar del país se está realizando el sepelio del verdadero Mauricio Andrés Duque Sossa, dice Doris Gallego.
A los Duque les llamó la atención que esa noche del sábado se les hubiera dicho que el cadáver había llegado en grave estado de descomposición y que por tanto solo podía ser identificado por el familiar más cercano, y que esta persona debía permitir que el féretro fuera sellado.
Después de tanta angustia todos queríamos verlo por última vez. Era mentira que estuviera en descomposición, y cuando nos lo entregaron descubrimos que ese no era Mauricio, afirmó su prima Doris.
También hay duda porque entre los documentos que les entregaron a los familiares, que supuestamente Mauricio llevaba en su billetera, se encontró una contraseña a nombre de Jeyson Hernán Zapata López .
Voceros de la Armada en Cartagena dijeron que se adelanta una investigación, pero que hasta donde tienen entendido no hay confusión.
Sin embargo, esperarán que la Fiscalía termine las diligencias para pronunciarse.
"No es justo para nosotros ni para la verdadera familia del muchacho. Por eso pedimos que estos cuatro días de angustia terminen y que haya claridad sobre los hechos".
Doris Gallego Duque, prima del infante de Marina muerto.
.
MUERE JOVEN EN RETÉN MILITAR .
La familia de Darwin Arbey Artunduaga, de 17 años, responsabilizó a la IX Brigada del Ejército por la muerte del muchacho, en un retén militar entre los municipios de Pitalito y Oporapa (Huila) el domingo en la noche.
Soldados dispararon porque supuestamente Darwin, que viajaba en una moto con otro joven, no atendió la orden de detenerse.
Recibió un disparo en la espalda, que fue atribuido por mandos militares de la zona a un accidente.
La familia dice que el retén no estaba debidamente señalizado y que hubo exceso de fuerza.