La confianza mueve al equipo

La confianza mueve al equipo

Gracias a las fuerzas combinadas de la globalización y del envío de manufacturas al exterior, más gerentes enfrentan el desafío de liderar a empleados desde sitios remotos. Las diferencias culturales y de lenguaje pueden agrandarse, al igual que los conflictos. Es más fácil ocultar errores y problemas, encubrir malentendidos y formular érroneas suposiciones cuando usted habla por teléfono o envia mensajes por correo electrónico, en lugar de hacerlo en persona.

26 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Tales problemas no son inevitables siempre y cuando los líderes del equipo recuerden que es necesario concentrarse en la confianza. Estos seis pasos pueden fortalecer la confianza cuando se trata de actuar en operativos dispersos y con equipos virtuales.

DEDIQUE ALGO DE SU TIEMPO A DISCUTIR FRENTE A FRENTE Inclusive si usted dedica una pequeña cantidad de tiempo a mantener contactos frente a frente, eso ayudará a crear confianza entre los empleados. La profesora Margaret Neale, de la Escuela de Administración de Stanford, recomienda un lanzamiento físico cuando hay que trabajar con un equipo virtual. Si las reuniones frente a frente no son posibles, Neale sugiere crear un “anuario” para el equipo que incluya una fotografía y un breve párrafo acerca de cada miembro del equipo. Compartir algo de información acerca de los antecedentes de los miembros del equipo y de sus intereses ofrece una base común y es el primer paso para crear confianza.

ESTABLEZCA OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS CLAROS Estos son fundamentales para construir y mantener la confianza. “En una reunión de lanzamiento, usted debe mantener una discusión explícita acerca de lo que usted desea concretar”, dice Neale.

HAGA SU TAREA VISIBLE Otro obstáculo para la confianza surge cuando miembros del equipo ignoran si sus distantes colegas se estan haciendo cargo de sus tareas. Ton Heijmen, asesor de la Junta de Conferencias, dice que una compañía para la que trabaja ha creado un programa de colaboración para administrar proyectos en el exterior. Incluye pasos detallados para ser revisados por empleados en varios niveles a medida que el proyecto avanza. Pero no se trata sólo de documentar el progreso. El software proporciona espacio para que los usuarios documenten el aprendizaje y las mejores practicas en torno a cada actividad a fin de que miembros del equipo puedan ayudarse entre ellos a mejorar el desempeño.

PROPORCIONE RETROALIMENTACION Su equipo virtual necesita información regular sobre que esta pasando.

George Valaika, director de Accenture HR Services, realiza un esfuerzo especial para ofrecer a sus equipos en el extranjero toda clase de retroalimentación. “Un mensaje por correo electrónico que diga ‘tuvimos una gran semana’ o ‘hicieron una gran tarea solucionando ese problema’ ayuda a establecer confianza y buenas relaciones”, señala.

EXHIBA LA COMPETENCIA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO Cuando usted administra un equipo virtual, debe asegurarse que cada miembro tenga una clara comprensión de su rol. Y, tanto o más importante, de los roles de sus compañeros de tareas. Tambien debe dedicar sus esfuerzos a destacar la pericia de cada individuo, y como eso redunda en beneficio de todo el equipo.

ALIENTE LA COMPRENSION CULTURAL Cuando usted esta administrando un equipo desde lejos, se destacan las diferencias culturales y de lenguaje. Cuando esas diferencias no son enfrentadas y entendidas, es muy fácil desechar las opiniones de un colega virtual o desconfiar de él, y esta tarea debe ser del lídel del equipo.

CREANDO UNA CONFIANZA CONTRACTUAL El reciente libro de Dennis y Michelle Reina, “Confianza y traiciones en el sitio de trabajo: creando eficaces relaciones en su organización”, se concentra en el concepto de la confianza contractual, que se describe como la comprensión mutua de qué personas en una relación harán lo que prometen que van a hacer.

La confianza contractual es importante para el éxito de cualquier operativo o de un equipo y es absolutamente esencial en operaciones virtuales. Estas son algunas conductas que deben seguir los líderes a fin de establecer una confianza contractual: - Administre expectativas y tenga objetivos claros. - Establezca límites, roles y responsabilidades. - Delegue funciones de manera apropiada.

- Presente intenciones que sirvan mutuamente a los empleados.

- Sea coherente.

- Mantenga los acuerdos.

"Se puede trabajar con puntos de vista diferentes sin dañar la confianza, si se tiene un mismo objetivo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.