IMPULSO REGIONAL, EJE DE MODERNIZACIÓN RURAL GOBIERNO LANZA PLAN PARA ESTIMULAR LA AGROINDUSTRIA

IMPULSO REGIONAL, EJE DE MODERNIZACIÓN RURAL GOBIERNO LANZA PLAN PARA ESTIMULAR LA AGROINDUSTRIA

El objetivo fundamental del Gobierno para la modernización del sector rural es el de configurar una sólida agroindustria, potenciando fundamentalmente las siguientes variables, dentro del esquema de apertura económica: crecimiento, eficiencia, flexibilidad institucional, desarrollo regional, liberalidad a la inversión extranjera y discrecionalidad en el manejo de las importaciones. Por el peso específico que ha tenido dentro de la economía nacional --10 por ciento del PIB y 7 por ciento del empleo-- se considera, sinembargo, que la agroindustria debe tener un mayor protagonismo, articulándola con el impulso de las regiones para integrar, de paso, a las comunidades campesinas.

27 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En cuanto a la comercialización externa, ya trabaja con miras a este objetivo un grupo de trabajo compuesto por el ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), para el estudio de la protección comercial automática mediante el empleo de aranceles flexibles y bandas de precios para ciertos productos.

Estos lineamientos generales están contenidos en un documento del Departamento Nacional de Planeación.

Planeación señala que se continuará con la reducción del impuesto a las importaciones, que hasta el mes pasado se ubica en 13 por ciento. Esto con el objeto de abaratar la maquinaria y demás bienes de capital indispensables en la industria .

El Gobierno considera que debe impulsar la agroindustria desde las zonas de producción, estimulando y promoviendo las inversiones regionales destinadas a la identificación, formulación y puesta en marcha de proyectos, que a su vez, fortalezcan las economías locales.

Otra palanca de impulso a la agroindustria, según Planeación Nacional, será la promoción de la integración vertical de las actividades agropecuaria, forestal y pesquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.