Piden plenas pruebas en caso Santofimio

Piden plenas pruebas en caso Santofimio

Preocupado por lo que considera un clima de opinión que puede afectar el juicio que se inicia mañana contra el ex ministro Alberto Santofimio Botero, detenido desde mayo del 2005 y acusado por el homicidio de Luis Carlos Galán, un grupo de personalidades del Tolima, entre los que están antiguos gobernadores, ministros, senadores y magistrados, dirigió una carta abierta el ex congresista.

26 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La misiva señala: “La forma como se ha dado cuenta a la opinión pública sobre la próxima iniciación del juicio en su contra, la especie de “condena” de ciertos medios de comunicación, la falta de aplicación del principio universal de presunción de inocencia, antes de que los jueces competentes culminen su labor por los cauces señalados en la ley, nos suscitan preocupantes reflexiones (…).

“Consideramos inadmisible el litigio extraproceso que de manera pública se ha levantado en su caso. Actitudes enardecidas pretenden sustituir a la justicia y calificar, con evidente parcialidad y apasionamiento, a quien, privado de la libertad, no están en condiciones para ejercer el derecho de defensa en igualdad de circunstancias(…).

“Hacia la búsqueda de la verdad y la reparación para los afectados por la conducta punible, plenamente probada, está concebida la presencia del juez.

Sin influencias de terceros, ni presiones públicas, ni valoraciones que no se desprendan del recaudo probatorio y del imperio de la ley (…).

“Se ha presentado una especie de sustitución del Estado por los canales de opinión, dentro del criterio de que los hechos notorios no requieren prueba. Ello ha hecho posible la asunción de funciones por ellos, antes de que ocurra un pronunciamiento judicial. Las normas probatorias en los estados democráticos han determinado que lo notorio es sospechoso, de ahí la necesidad de ahondar en la investigación de los hechos, en busca de la prueba definidora con exclusivo sometimiento a la Constitución y a la ley(…).

“Tenemos el convencimiento de que para alcanzar la verdadera justicia son exclusivamente los jueces quienes deben resolver las causas sometidas a su examen, y no en un ambiente en el que se entrecruzan los intereses humanos, con su fardo de afectos, malquerencias, desvíos o pasiones encendidas. Ese fallo es el camino y la razón de ser del Estado de Derecho y de la vida en democracia. Sin una justicia independiente, libre de intereses creados, será imposible el anhelo colectivo de la paz.” La carta está firmada por el ex ministro Miguel Merino Gordillo, el ex magistrado Leogivildo Bernal, los ex gobernadores Cesareo Rocha, Carlos Aragón, Carlos Martínez Silva, Germán Huertas G. y Yesid Castaño; el ingeniero Antonio Castilla Samper, el ex senador Luis Antonio Alvarado, Enrique Jiménez Neira y Luis Fernando Alvarado.

LO QUE DICE LA FAMILIA GALÁN A un día de que se inicie la fase definitiva del juicio a Alberto Santofimio, la parte civil que participa en el proceso señaló: “Es importante tener en cuenta que la familia Galán vino a intervenir en el proceso con posterioridad a la detención de Santofomio (...). Como víctima ha ejercido su derecho a conocer la verdad, sin excesos y dentro del más estricto ámbito de lo razonable (....)”.

A su turno, la familia Galán manifestó: “Se espera que la justicia, sin presiones políticas o de cualquier otra índole, y libre de prevenciones de ánimo a veces expresadas a través de los medios de comunicación, adopte la decisión que en derecho corresponda”.

Y añadió: “En este caso, como en muchos otros, es indispensable que se observe el equilibrio informativo durante el juzgamiento, y la información a la opinión se suministre con imparcialidad y para ilustrar el desarrollo del juicio”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.