Venezolanos y mexicanos son la mayoría en cárceles colombianas

Venezolanos y mexicanos son la mayoría en cárceles colombianas

La reciente captura de un nigeriano de 32 años que era profesor de inglés en un colegio de Bogotá no solo destapó una red de ‘mulas’ (correos humanos) extranjeras, sino que prendió las alarmas sobre el aumento de los ciudadanos foráneos que son detenidos en Colombia por sus nexos con el narcotráfico. (VER GRÁFICO: COLOMBIANOS PRESOS EN EL EXTERIOR - EXTRANJEROS EN CÁRCELES COLOMBIANAS - EXTRANJEROS PRESOS EN COLOMBIA)

26 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El nigeriano Paul Duby Onuhoa, según las autoridades, reclutaba a ciudadanos de otros países, los traía al país y los devolvía ‘cargados’ con droga.

Su caso hace parte de una estadística en aumento, que se hizo más visible en el 2002, cuando el número de extranjeros presos alcanzó la cifra de 322, 46 más que el 2001, cuando había 276.

Y aunque el tope más alto de reclusos de otras nacionalidades se alcanzó en el 2004, con 381, hay una tendencia a seguir creciendo. En los primeros cuatro meses de este año, el número de extranjeros recluidos en cárceles fue de 290, la misma cifra de todo el año 2000, y prácticamente la misma del año pasado, que fue de 303.

Otro hecho, incluso, desnuda el fenómeno de los extranjeros que caen en Colombia por narcotráfico.

Según el coronel Nelson Aceros Rangel, comandante de la Policía Aeroportuaria, este año han sido detenidas 20 ‘mulas’ en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá; solo 3 eran colombianas. Las demás eran españolas, mexicanas y de otros países.

Los vecinos, en el ‘top’ En cárceles colombianas hay actualmente 290 extranjeros, 99 por ciento de ellos por delitos de narcotráfico. La mayoría, 72, son venezolanos. Les siguen mexicanos, con 44; ecuatorianos, con 32; españoles, con 25; estadounidenses, con 22, y peruanos, con 18 (ver gráfico: ‘Extranjeros presos en Colombia’).

Una gran parte de ellos, 86, están recluidos en cárceles de Bogotá, debido a que las embajadas lo solicitan para mantener contacto con ellos. En menor proporción –entre uno y tres– proceden de Brasil, Argentina, Alemania, Canadá, Afganistán, Rumania y Rusia.

Las autoridades explican que hay mayoría de presos de Venezuela porque se trata de un país con el que tenemos una frontera extensa e intercambio comercial. De hecho, la mayoría de venezolanos son detenidos en Cúcuta.

Además, los carteles colombianos operan desde allá rutas al Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

En el caso de los mexicanos,las autoridades dicen que se trata de un país con carteles fuertes que tienen nexos con sus similares en Colombia. Además, su situación económica interna ha permitido que ciudadanos mexicanos sean tentados fácilmente.

Por su parte, oficiales de la Policía Antinarcóticos sotienen que el fenómeno obedece a que los colombianos estamos ‘pintados’ en el exterior y los carteles prefieren a personas no naturales para que saquen la droga.

Y si bien es cierto que en Colombia no se les exige visa de ingreso a ciudadanos de muchos países, las autoridades incrementan los controles en aeropuertos y fronteras.

EL NIGERIANO QUE ENSEÑABA EN UN COLEGIO Y RECLUTABA ‘MULAS’ Paul Duby, el nigeriano que enseñaba inglés en un colegio de Bogotá antes de ser detenido como presunto jefe de una red de ‘mulas’ extranjeras, fue seguido durante varios meses por la Unidad Nacional Antinarcóticos de la Fiscalía.

Hace dos semanas fue capturado junto con otras seis personas, entre ellas, el médico Ernesto Javier Forero Villamizar. También fue capturado Roberto Villamar, ecuatoriano, considerado como el hombre de confianza de Duby.

A través de interceptaciones telefónicas y seguimientos se descubrió que Duby se encargaba de ubicar y conseguir a los correos humanos de distintas nacionalidades, especialmente de Europa.

Una de sus últimas “operaciones”, según las autoridades, fue conseguir que vinieran al país dos atletas rumanos, Mihalache Bogdan Andrel y un amigo suyo de 17 años.

Ellos fueron capturados, el pasado 24 de enero, en el aeropuerto Eldorado.

Llevaban 1.600 gramos de cocaína en su cuerpo. Iban a tomar un vuelo hacia Cartagena y luego otro a Madrid (España).

LA OTRA CARA: COLOMBIANOS PRESOS AFUERA Si hay un hecho que describa con exactitud la influencia que ha tenido el narcotráfico en la sociedad colombiana, ese es el de los colombianos que se encuentran detenidos en cárceles del exterior.

No solo porque, sin exagerar, 99 por ciento de ellos han caído como correos humanos de droga ilegal (‘mulas’), sino porque los presos pertenecen a todos los estratos sociales.

Según la Dirección de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior, adscrita a la Cancillería colombiana, actualmente hay 18.097 ciudadanos de este país en cárceles del extranjero (ver gráfico).

Y no es casualidad que de ese total, 7.316 ciudadanos colombianos estén detenidos en prisiones de Estados Unidos.

Primero, porque los carteles de la droga han dirigido sus acciones hacia ese país, donde se encuentra el mayor mercado de consumidores de cocaína y heroína en el mundo.

Y en segundo lugar, porque un kilo de cocaína aumenta su precio de manera desorbitada con solo llegar a las costas de Estados Unidos.

Por lo anterior tampoco es extraño que el segundo país con más colombianos detenidos sea España, con 5.027.

Este país es la puerta a Europa, otra de las regiones de mayor consumo en el mundo, y donde la colonia de colombianos que viajan a establecerse por oportunidades de trabajo y estudio aumenta año a año.

El tercer país que tiene en sus cárceles mayor número de presos colombianos por delitos de narcotráfico es Venezuela, donde hay 2.084.

Luego siguen Panamá, con 667 nacionales presos; Italia, con 381; Costa Rica, con 178, y México, donde hay 135 colombianos en cárceles.

CARTELES BUSCAN ‘MULAS’ DE OTROS PAÍSES ''Los colombianos tenemos el estigma de ser sospechosos de llevar sustancias ilegales. Por eso, los carteles buscan extranjeros".

Oficial de la Policía Antinarcóticos.

152 es el número de ciudadanos extranjeros que han sido condenados por jueces en Colombia, la mayoría por narcotráfico. Actualmente hay detenidos 255 hombres y 35 mujeres de otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.