101 preguntas sobre los astros

101 preguntas sobre los astros

¿Qué hay en la cara oculta de la Luna? La cara oculta de la Luna es más montañosa que la cara visible, pero, en términos generales, es lo mismo.

25 de junio 2006 , 12:00 a. m.

¿Cuántas estrellas hay? La población de estrellas en nuestra galaxia se calcula en 200 mil millones y creemos que hay 1.000 millones de galaxias con poblaciones similares a la nuestra. Hay más estrellas que todos los granos de arena de todas las playas de nuestro planeta.

¿Por qué se le denomina planeta azul a la Tierra? Vista la Tierra desde el espacio, el color dominante es el azul, esto se debe a que la Tierra está cubierta en un 70 por ciento, aproximadamente, de agua.

Las 101 preguntas más frecuentes sobre el universo y la Tierra, formuladas por niños, fueron respondidas en el libro del mismo nombre por la licenciada en biología Iris Johanna López y el físico especializado en astronomía Fernando Cruz Eraso.

Estos expertos en el tema realizan desde hace varios años talleres sobre astronomía, enseñan a niños de diferentes edades a elaborar un cohete, hacer una caja de estrellas y conocer los astros.

También les muestran todo lo relacionado con ubicación espacial. A través de maquetas especiales les hablan sobre los tamaños de la Tierra, el Sol y la Luna, entre otros.

“La idea es desarrollar en los niños competencias básicas en matemáticas, física, química e incluso español. La astronomía es un eje interdisciplinario”, explica López.

La idea de elaborar este libro nació, precisamente, de las preguntas que hacían los niños en los talleres.

“Creemos que puede ser un texto de consulta en los colegios y en las casas para que los menores resuelvan sus tareas”, asegura Cruz.

Sin embargo, el libro también puede interesar a los adultos ‘gomosos’ en el tema, quienes se pueden inscribir a los talleres.

Informes: grupo_gaiaastronomia@yahoo.com y www.edicionesantropos.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.