SIETE DIAS

25 de junio 2006 , 12:00 a. m.

- LA NOTICIA Villa Adelaida quedó en veremos Esta semana quedó suspendida la construcción en Bogotá de un complejo comercial y hotelero en la casona de Villa Adelaida, declarada patrimonio cultural de la Nación, dejando atrás el acuerdo que en días pasados suscribieron Planeación Distrital y Mincultura. Este reversazo surgió a raíz de serios cuestionamientos sobre la procedencia de los dineros que se invertirían en este proyecto, y que fueron denunciados durante un debate en el Concejo. Se recordó, por ejemplo, el pasado de uno de sus inversionistas, el español Manuel Abajó, quien pagó 9 años de cárcel por narcotráfico.

Quedan cuatro opciones: construir un edificio de 8 pisos, sin la casona; la segunda, un edificio de la misma altura, pero con la casa; la tercera, un parque y, por último, un complejo comercial y hotelero.

.

-CIFRA 2.607,97 Los pesos en que quedó el precio promedio del dólar.

Subió 29 pesos. Llegó al mismo nivel que tuvo la divisa en octubre del 2004.

Así, el dólar recuperó en 90 días lo perdido en 17 meses. El Gobierno espera que baje 200 pesos en el próximo semestre.

-FRASE “Todo depende de él (Álvaro Uribe). A las Farc les interesa el acuerdo humanitario y tienen toda la disponibilidad y la voluntad política para ello”, dijo ‘Raúl Reyes’, vocero de las Farc, en entrevista con el canal Telesur de Venezuela.

.

-El Mundial entró en octavos de final Brasil posa antes del partido del jueves contra Japón, al que goleó 4 a 1.

Ronaldo marcó dos tantos e igualó el registro de 14 goles en mundiales de Gerard Müller. Brasil, Argentina, Ecuador, México, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Ucrania, Holanda, Suiza, Ghana y Australia, en segunda ronda.

-PALMAS Para el músico colombiano César López, un convencido de la paz a quien la ONU designó mensajero de la no violencia. El martes dará un concierto con su ‘escopetarra’ en Nueva York, en la nueva sede de la ONU, en medio de una conferencia mundial de control de armas. López hizo parte del grupo musical Poligamia y ha sido productor de los discos de artistas como Andrés Cepeda .

-PITOS Para la Asociación de Indígenas Desplazados, con sede en Pereira, por imponerle la condena de 72 horan en el cepo a una niña de 14 años por tener relaciones con un hombre de una raza diferente a la suya. Ellas es hija del fiscal de la asociación que agrupa a 92 familias desplazadas, de las cuales la mayoría pertenece a la etnia chamí. La regional de Bienestar Familiar criticó la medida.

- El ‘ovejicidio’ en el Sumapaz Esta niña se lamenta junto a una de las 150 ovejas que fueron muertas por un grupo de hombres que, además, desapareció a 200 cabras. El hecho ocurrió en la vereda Santa Rosa, de la localidad bogotana de Sumapaz. / Mauricio Moreno - EL TIEMPO.

ECONÓMICAS - Terminó la huelga en la Drummond Después de 32 días de huelga, el jueves el sindicato de trabajadores de la Drummond y los directivos de la multinacional llegaron a un acuerdo que permitió reiniciar las labores. La nueva convención colectiva tendrá una vigencia de dos años.

-Banco de la República subió las tasas de interés La junta directiva del Banco de la República aumentó en un cuarto de punto las tasas de interés. Así, la tasa mínima de expansión queda en 6,5, el mismo nivel que se tenía en diciembre del 2004.

-Bogotá tiene tres veces más gente que Medellín El Dane reveló esta semana que, según el censo del 2005, Bogotá tiene 6’776.009 habitantes y triplica a los residentes en Medellín, que sumaron 2'223.078. La novedad es que la capital antioqueña es ahora el segundo centro urbano del país, por encima de Cali.

-Pobres pagaron más por energía eléctrica Los usuarios de menor poder adquisitivo del país pagaron un sobrecosto en las tarifas de energía por 1,27 billones de pesos entre 1998 y el 2005, mientras los más pudientes resultaron beneficiados con la regulación tarifaria, según estudios de la Usaid para la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

-Regiones manejan mejor sus recursos De los 1.098 municipios del país, 649 mejoraron su desempeño fiscal, lo mismo que los 32 departamentos, según lo reveló Planeación Nacional al dar a conocer el Ranking de desempeño fiscal 2005'. Los mejores fueron Nobsa (Boyacá) y Casanare.

INTERNACIONAL -'Terroristas autóctonos' planeaban ataques en E.U.

Las autoridades de E.U. detuvieron en Miami a siete terroristas (cinco estadounidenses) que habían jurado fidelidad a Al Qaeda y elaboraban planes para atentar contra Miami y Chicago. "Es un ejemplo de terrorismo autóctono, muy preocupante", dijo el secretario de Justicia, Alberto Gonzales.

-Gobierno iraquí anuncia su propio plan de paz El diario The Times anticipó el anuncio de un plan de paz del gobierno iraquí para poner fin a la violencia de insurgentes sunitas, que tiene al país en guerra. El plan de reconciliación ofrece a los grupos de resistencia la inclusión en el proceso político y una amnistía para sus presos si renuncian a la violencia y dejan las armas.

- Iglesia Espiscopal de E.U., presidida por mujer obispo Por primera vez en su historia, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, rama nacional de la Iglesia Anglicana, será presidida por una mujer obispo.

Se trata de Katharine Jefferts Schori, obispo de la diócesis episcopal de Nevada.

JUSTICIA -Mueren 9 militares por ataque en Bolívar Un oficial, siete infantes de marina y un soldado murieron tras ser atacados, al parecer, por guerrilleros de las Farc, cuando se movilizaban el viernes en un vehículo entre El Carmen de Bolívar y Zambrano. Las autoridades atribuyeron el ataque al frente de 37 de las Farc.

-Gran diferencia en cifras de coca entre E.U. y la ONU 58 mil hectáreas es la diferencia entre E.U. y la ONU sobre los cultivos de coca en Colombia, según cifras reveladas por este organismo. La ONU asegura que pasaron de 80 mil hectáreas en el 2004 a 86 mil en el 2005. Los datos de abril del Departamento de Estado aseguraban que se pasó de 114 mil hectáreas a 144 mil.

-Operación contra el tráfico de heroína En una operación que significó seguimientos en tres ciudades del país y cuatro de Estados Unidos, la Policía capturó a 29 personas que pertenecerían a una red de tráfico de heroína. Entre los detenidos hay nueve pedidos en extradición por la justicia de E.U.

- Jurado en E.U., sin acuerdo en juicio a Lopesierra El jurado encargado de condenar o absolver en E.U. a Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, no se puso de acuerdo en el juicio que se le sigue al ex senador colombiano, acusado de llevar cocaína a ese país. La falta de consenso significaría la anulación del juicio, pero el juez le pidió al jurado tomar una decisión unánime.

-Caso de Jamundí seguirá en la justicia ordinaria La justicia ordinaria seguirá el proceso contra los ocho militares del Batallón de Alta Montaña por la muerte de 10 policías y un civil, en zona rural de Jamundí (Valle). Así lo decidió el Juzgado 10 Penal del Circuito.

- Lío por fallo de tutela de Gobernación de Córdoba El Consejo de Estado le solicitó a la Corte Constitucional anular la sentencia que le concedió una acción de tutela al removido gobernador de Córdoba Libardo López Cabrales. El fallo, que solo se notificó esta semana, se dio el 5 abril, cuatro días antes de las elecciones en las que se escogió a Jaime Torralvo como sucesor de López.

-Se frustró captura del hijo de la 'Gata' Un grupo del CTI, con apoyo de la Policía y la Armada, se sorprendió el jueves pasado cuando llegó a las 5:30 de la mañana a la casa del alcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, para capturarlo y no lo encontró.

Alfonso es hijo de la empresaria del chance Enilce López, conocida como la 'Gata', detenida por incurrir presuntamente en lavado de activos. El hecho desató roces entre la Fiscalía y el gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, porque se filtró que la acción se realizaría.

BOGOTÁ - Arrancaron las demoliciones en los cerros orientales Esta semana, la Alcaldía Local de Chapinero demolió una construcción de 180 metros cuadrados, en la vereda el Verjón Bajo, que no cuenta con los respectivos permisos y además está en la zona de reserva forestal. Es el primero de 21 predios ubicados en varias localidades de la capital que ya tienen orden de demolición definitiva por parte de la Secretaría de Gobierno.

-Amenaza paramilitar en la Universidad Nacional La reciente aparición de panfletos, correos electrónicos y faxes de un supuesto grupo de paramilitares alarmó a la sede de la Universidad Nacional en Bogotá. En los mensajes se amenaza con "ajusticiar a todo aquel que participe de actos terroristas que amenacen la universidad y la nación".

POLÍTICA -Denuncian compra de votos en el Meta Tomando como base videos y denuncias de la Policía y la comunidad, diferentes fiscales de Villavicencio investigan presuntos intentos de corromper al sufragante, originados en las campañas de los candidatos a la gobernación del Meta Hebert Balaguera Pardo y Jacobo Matus. El Gobierno conformó una comisión para vigilar las elecciones, que serán este domingo, encabezada por el zar anticorrupción, Rodrigo Lara.

-Liberales, de gira nacional para inventario electoral El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, y los miembros de la recién posesionada Dirección Adjunta iniciarán el próximo semestre una gira por el país para hacer un inventario electoral que permita determinar cuántos líderes tiene el partido, cuántas y cuáles candidaturas podrían surgir y con qué recursos contarán.

CIENCIA -Hallaron telaraña de hace 110 millones de años La más antigua telaraña con insectos atrapados data de hace 110 millones de años. Está fosilizada en unos trozos de ámbar encontrados en el 2003 en una explotación de carbón en la sierra de San Just, en Aragón (España). El ámbar fue presentado esta semana por los investigadores en Teruel.

TELEVISIÓN -Falleció Aaron Spelling El mayor productor de la televisión estadounidense, Aaron Spelling, falleció el viernes a los 83 años, una semana después de sufrir un derrame cerebral. Spelling fue el creador de series exitosas como Los Angeles de Charlie, Dinastía, Melrose Place, El crucero del amor y Clase de Beverly Hills. Había nacido el 22 de abril de 1923 en Dallas.

-24 horas se sexo y erotismo en canal desde Medellín Esta semana empezó a emitir desde Medellín Kamasutra, el primer canal de sexo de Colombia. El acceso a los programas se hará bajo la modalidad de 'pago por ver'. Serán mil pesos por cada 24 horas. Tiene cobertura en Antioquia, Valle y Nariño y se sintoniza en el canal 62 de Cable Pacífico.

PUBLICIDAD -Dos Leones de Oro para agencia y central de medios La agencia Sancho BBDO obtuvo el premio en la categoría Promo del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, por una campaña en la que se tomaron distintos lugares públicos para anunciar que los Reyes eran sus nuevos dueños. La central de medios OMD obtuvo el León de Oro en Medios por la promoción de los condones Duo.

DEPORTES -Pasto y Cali disputan hoy la final del fútbol colombiano En el estadio Libertad, Pasto tratará de aprovechar la ventaja que tomó el miércoles en la noche, de visitante, cuando derrotó 1-0 al Cali en el primer juego de la final del fútbol colombiano. Villagra fue el autor del gol. El caleño Blas Pérez (foto) perdió un cobro de penal a cuatro minutos de terminar el juego. Si Pasto se corona campeón alcanzaría su primera estrella. Para el Cali significaría su noveno título y el segundo consecutivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.