Frases mundialistas como para ‘replay’

Frases mundialistas como para ‘replay’

El maestro fue Francisco Maturana. Sin duda alguna el filósofo de Quibdó lanzó en una entrevista la perla que partió la historia del fútbol colombiano en dos: “Perder es ganar un poco”. De ella salieron muchas variaciones, que hasta terminaron haciéndole decir a Maturana que la prensa lo había tergiversado.

25 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Cierto o no, en pleno Mundial de Fútbol de Alemania, la tendencia es seguir esa pauta que impuso el ahora miembro de la Comisión Técnica de la Fifa.

Así, comentaristas y narradores, durante las transmisiones de los partidos, también han lanzado las suyas.

Inconsciente o conscientemente son frases superlativas, del tamaño del mismo certamen que cubren.

A veces se les sale el alma poética, en otros momentos le dan rienda suelta a su vena de humoristas, pero se quedan a medias. Otras, son ellos mismos con sus prejuicios y pasiones, queriendo adobar con metáforas las transmisiones, pero quizás el cansancio por tantas horas de trabajo, los lleva a decir lo primero que les llega a la lengua sin pasar por la cabeza.

Aquí una selección, porque frases como esas han de quedar escritas para el futuro. Señores: ¡Lenguaje limpio y claro, por favor!.

SÍ, SÍ, COLOMBIA... SÍ, SÍ, CARIBE...

Definitivamente el calor alemán les pegó muy fuerte a algunos profesionales del micrófono. Señores no olviden hidratarse en los partidos, porque la sed y la temperatura desdibujan lo que se está viendo. Para la muestra varios botones: “Esta selección de Inglaterra me recuerda a la Colombia de Maturana”. De Hugo Illera, comentarista de Caracol Radio, en el partido que Inglaterra le ganó a Paraguay 1 por 0.

“Eso hacía Asprilla en su momento”. Pertenece a Javier Hernández Bonett, comentarista del Gol Caracol, al referirse a la forma de correr y frenar de Robinho, en un avance por la punta derecha, contra Japón. Minuto 21.

“El jugador Dado Prso, por su técnica, me recuerda a Milton Rodríguez”, dijo Francisco ‘Pacho’ Vélez, comentarista de RCN TV, al hacer una comparación entre el centrodelantero croata y el nueve colombiano.

FILOSOFÍA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA Por la línea de “es mejor ser rico que pobre”, como dijo Pambelé, algunos comunicadores remarcan lo obvio con lo obvio (valga la redundancia). Aquí, unos ejemplos: “De no haber sido por el gol, este partido iría cero a cero”.

Lo dijo Francisco ‘Pacho’ Vélez, comentarista de RCN TV, después de que Japón abriera el marcador contra Australia.

“No es lo mismo jugar ganando que perdiendo”. Su autor es Hernán ‘Bolillo’ Gómez, durante el partido que disputaron Túnez y España, luego de que el equipo africano se pusiera adelante en el marcador. Al final, España ganó 3-1.

“Los partidos terminan cuando terminan”. Acotación de Javier Fernández. El llamado ‘cantante del gol’ la soltó cuando corría el segundo tiempo del partido que Holanda le ganaba 2 a 1 a Costa de Marfil.

Pero a veces pareciera que la directriz es: “si no puedes convencerlos, confúndelos por lo menos”. Leamos: “Lo más difícil del fútbol es hacer las cosas fáciles”, de Gustavo Alfaro, técnico argentino que trabaja para Gol Caracol, durante el partido que tuvo como rivales a Argentina y Holanda. Minuto 28.

El maestro Hernán ‘Bolillo’ dijo: “Hay momentos del partido que no siempre hay que avanzar”. Comentario en Futbolmanía del Canal RCN, en el partido España-Túnez.

Cierra este bloque Javier Hernández Bonnet, en el resumen nocturno del Gol Caracol, al explicar la poca reacción de la defensa checa en el contragolpe en que Filippo Inzaghi anotó el segundo gol de Italia contra República Checa: “Como en la vida, siempre es más fácil caminar hacia adelante que caminar hacia atrás”. ¡Plop!.

¡LA PALABRA CANTA! Hay instantes en que la inspiración se pone guayos y canilleras para jugar su propio partido durante la transmisión de los partidos en cualquiera de los estadios.

Ahí es cuando los Lorca, los Carranza, los Neruda reencarnan en labios de los Varsky, los Garzón o los Alfaro.

Ahí es cuando el fútbol le da paso a la poesía, por ejemplo: “Cuando se construye una pared, se derrumba una defensa”, de Juan Pablo Varsky, comentarista de DirecTV, después de que Román Riquelme disparó desviado al arco, a pase de Lionel Messi. Minuto 8 del primer tiempo, del juego que enfrentó a Argentina contra la ‘Naranja mecánica’.

O una mejor, que seguramente no ha sido extraída de ningún texto sino que llegó de repente: “Ah camello el que tienen los árabes para remontar este marcador contra Ucrania”, de Pepe Garzón, narrador de Futbolmanía del Canal RCN, al minuto 13 del partido Ucrania contra Arabia Saudita, cuando los árabes perdían 0-3.

SIN TÍTULO, TÉCNICA MIXTA Para ilustrar al público, ellos tratan de utilizar la metáfora como parte de su transmisión, pero sin tener en cuenta el tamaño de estas. A veces, como ñapa, hasta comentan la vida privada de los protagonistas: “Se nota que el técnico se dedicó más a cortejar secretarias en vez de trabajar la pelota quieta esta semana”, de Iván Mejía Álvarez, comentarista de Gol Caracol, en el programa resumen de canal, al referirse a las fallas que tuvo la Selección de Inglaterra, en defensa, cuando Suecia cobró los tiros de esquina. Al final el partido terminó 2-2.

Hernán Peláez, comentarista de Caracol Radio, no se queda atrás y también aporta: “No sé como David Beckham con tanto dinero y con esa mujer que tiene juega todavía al fútbol”. Eso dijo en el partido que Inglaterra le ganó a Paraguay 1 por 0. Minuto 23.

“Oleg Blokhin se salvó de Chernobyl, pero no se va a salvar de la tragedia que esta viviendo esta tarde al jugar contra España”. Esta la mencionó Javier Giraldo Neira, comentarista de Caracol Radio, al hacer un paralelo entre la tragedia del reactor nuclear número cuatro en Chernobyl (1986) y la derrota que sufría Ucrania contra la selección ibérica. Al final, el partido terminó España 4, Ucrania 0.

“Y eso que tenía diarrea”, la frutilla del postre de William Vinasco, el “mejor de la TV”, narrador del Gol Caracol, al cantar el tanto que Carlos Tevez anotó en el 6-0 de Argentina contra Serbia y Montenegro. ¡La metió, golazo!.

''No sé cómo el jugador David Beckham, con tanto dinero que tiene y con esa mujer que tiene, juega todavía al fútbol”.

Hernán Peláez, comentarista de Caracol Radio.

''Oleg Blokhin se salvó de Chernobyl, pero no se va a salvar de la tragedia que está viviendo esta tarde al jugar contra España”.

Javier Giraldo Neira, comentarista de Caracol Radio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.