Mundo

24 de junio 2006 , 12:00 a. m.

ESLOVENIA Quince años de integración a Europa La primera de las repúblicas de la antigua Yugoslavia, Eslovenia, que se enfrentó en una guerra a Serbia, se encuentra hoy integrada a Europa tras su ingreso hace dos años en la UE, su adhesión a la OTAN y la introducción del euro como moneda. La república alpina celebrará mañana el 15 aniversario de su independencia en la Plaza de la República de Liubliana, la misma en la que una gran multitud, la mayor jamás reunida, festejó el acontecimiento histórico hace años.

BRASIL Lula, por quinta vez al ruedo electoral El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se lanza hoy por quinta vez consecutiva al ruedo electoral, cuando será proclamado candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT). La candidatura de Lula será oficializada en Brasilia durante una convención nacional del partido que fundó en 1980, cuando desde los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo lideraba las luchas contra la dictadura militar que entonces gobernaba Brasil.

ESTADOS UNIDOS Espionaje, un secreto no tan bien guardado El gobierno estadounidense ha realizado en secreto un seguimiento de personas que habrían financiado actividades terroristas, utilizando un programa que le permite acceder a una amplia base de datos de transacciones financieras internacionales. El secretario saliente del Tesoro, John Snow, lamentó que se haya divulgado su existencia pero la justificó. “Siguiendo el dinero, E.U. ha podido establecer organigramas de estas redes terroristas y salvar vidas”.

CHINA. Población decrecerá para el año 2035 China tendrá 1.500 millones de habitantes en el año 2035, momento en el que la curva demográfica alcanzará un punto de inflexión y su población comenzará a decrecer, según un estudio publicado por el diario ‘China Daily’. El documento, elaborado por más de 300 profesores y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado, prevé que el desequilibrio de géneros será aún mayor que en la actualidad, con 119 nacimientos de niños por cada 100 niñas, dos más que hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.