El caos de las basuras

El caos de las basuras

La capacidad de los botaderos de basura no es eterna y menos si debe recibir diariamente 5.500 toneladas de basura diarias, como sucede en Bogotá. Si la situación no cambia, antes o a más tardar en el 2016, los rellenos sanitarios llegarán a su límite y las cosas podrían tornarse críticas.

24 de junio 2006 , 12:00 a. m.

A nivel nacional, la problemática es similar. Ciudades como Cali, Pereira, Ibagué y Medellín también afrontan serios problemas por el exceso de residuos sólidos.

En respuesta, el Gobierno ha tomado medidas urgentes, como la expedición de la Resolución 1.390 del 27 de septiembre del 2005, según la cual, las entidades territoriales tenían tres meses para adecuar los botaderos como rellenos sanitarios y 36 meses más para su utilización.

De otra parte, el Decreto 1713 del 2002 establece que todo ciudadano tiene derecho a que le recojan los desperdicios en su residencia, le barran la calle y le corten el césped, pero también tiene responsabilidades.

Para cumplir con ese objetivo, las entidades encargadas del aseo se han impuesto la obligación de crear una oficina de relaciones con la comunidad, ente que surge a mediados de septiembre del 2003, y cuyo objetivo es el de servir de ‘puente’ con los usuarios para así observar y clasificar las necesidades de las distintas localidades.

“Esta ciudad es nuestra casa, ¿Por qué ensuciarla?”, es la pregunta de Guillermo Cabezas, profesional de relaciones con la comunidad de la empresa Ciudad Limpia S.A. y experto en el tema del manejo de residuos.

Como ejemplo, resalta el trabajo que se realiza en las localidades de Kennedy y Bosa, en Bogotá, en donde, al ver los altos índices de contaminación, Ciudad Limpia decidió junto con otros profesionales y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp), elaborar campañas educativas en colegios, conjuntos residenciales, calles y casas de los distintos barrios de esas localidades. “Estamos enfocados con mayor fuerza hacia los colegios, porque creemos que al generar un cambio en las actitudes de niños y jóvenes, serán ellos quienes cambien los hábitos en sus hogares. De este modo, lograremos hacer una cadena, donde los adultos aprendan a través de alguien cercano sobre las buenas prácticas con las basuras”, aseveró Cabezas.

La promoción de la cultura del aseo también incluye actividades como visitas guiadas, campañas educativas, capacitación ambiental, foros y la creación de líderes que multipliquen el mensaje.

Esta misma necesidad de buscar soluciones a la problemática ambiental ha permitido que se realicen diferentes alianzas. Lime, otra empresa de recolección, por ejemplo, se ha ‘unido’ con Maloka, Asosalitre, Fenalco, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y las Secretaría de Salud y Educación del Distrito para trabajar esta temática.

* ¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS?.

Casi todos los objetos utilizados diariamente son reutilizables. Al separar el plástico, papel, vidrio o aluminio de los materiales orgánicos, las empresas podrán iniciar su ciclo de reutilización. Al contrario, si no se recicla, toda la basura se irá a los rellenos sanitarios, donde su recuperación total es más difícil.

Pero, este compromiso no se acaba con la simple separación de los residuos, sino con la creación de lugares propicios para la ubicación de dichos elementos antes de ser llevados a su lugar de destino.

Por esto, algunos conjuntos residenciales han puesto su granito de arena con la creación de cuartos para depositar las basuras, proyecto en el que reciben asesoría para que estos lugares tengan buena ventilación y con canecas plásticas, ojalá de dos colores para hacer más fácil la identificación de las basuras.

Otro compromiso que han adquirido las empresas de recolección es la educación de los dueños de mascotas, para que dispongan correctamente de los excrementos de sus animales y no los dejen por ahí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.