Prototipo que usa cinco tipos de combustible

Prototipo que usa cinco tipos de combustible

Volvo presentó un vehículo concepto que funciona con cinco diferentes tipos de combustible: hythane (10 por ciento de hidrógeno y 90 de metano), biometano, gas natural, bioetanol (E85) y gasolina.

24 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Durante la exhibición Michelin Challenge Binendum, que se llevó a cabo este mes en París, se presentaron interesantes tecnologías de combustibles limpios para vehículos motorizados.

Allí, el vehículo que más llamó la atención fue el prototipo Volvo Multi-Fuel que viene optimizado para trabajar con cinco calses de combustibles. La idea, según el fabricante, es hacer posible el consumo de combustible producido localmente, sin importar el país, con el fin de exportar menos a las regiones donde se comercialice el automóvil.

El vehículo de Volvo incorpora un motor de 2 litros y 200 caballos de potencia, que adicionalmente ha ganado cuatro medallas de oro por sus bajas emisiones de gases contaminantes, el poco ruido que produce, sus excelentes índices de aceleración, pues va de cero a 100 kph en más o menos ocho segundos, y el gran poder al frenar.

Otros premios que ha ganado le fueron otorgados por la eficiencia en el consumo de combustible, su comportamiento en pruebas de slalom y la reducción considerable de emisiones de dióxido de carbono.

En opinión de Volvo, no existe un solo combustible renovable que reemplace los combustibles fósiles, sino que hay que sustituirlos con diferentes opciones, como en el caso del Multi-Fuel.

El tanque no quita espacio El Multi-Fuel contiene un tanque de combustible grande y dos pequeños que almacenan 98 litros de combustibles gaseosos y 29 litros de combustibles líquidos.

Para que ocupen menos espacio, los tanques de combustible están alojados debajo del espacio de carga y por esa razón no se afecta la capacidad para llevar equipaje.

El motor, por su parte, se adapta a cualquiera de los combustibles con tan solo presionar un botón en el tablero de mandos, lo cual lo hace muy fácil de operar para el usuario.

La totalidad del vehículo -el motor, los tanques, la transmisión y el sistema de combustible- está optimizada para trabajar con los cinco combustibles mencionados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.