‘La familia es clave para evitar el suicidio’

‘La familia es clave para evitar el suicidio’

“A los jóvenes, antes de pensar en suicidarse, les pido que hablen con sus papás, que les confíen sus problemas y no se queden con ellos por nada del mundo”.

24 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El mensaje es de un joven de apenas 15 años de edad, estudiante de décimo grado del colegio Champagnat, de Bogotá, que hace tres semanas quiso acabar con su vida y se lanzó desde el cuarto piso del edificio del centro educativo.

“Gracias a Dios”, como dice su familia, solo sufrió heridas en la pierna, los brazos y su nariz. Hoy está en silla de ruedas, se recupera de las heridas y aprovecha la oportunidad para enviarles un mensaje a los jóvenes que alguna vez han pensado en suicidarse.

“Uno no sabe a quién contarle sus problemas, pero debe buscar a la mamá o al papá que son el mejor apoyo que uno puede tener. O también a un amigo que en realidad valga la pena”, dice.

Cuenta que tomó la decisión de lanzarse al vacío “por problemas psicológicos” y aclara que no tenía un diario en el que señalara que odiara a sus padres, tal y como apareció publicado en EL TIEMPO.

“En mi maletín llevaba un monólogo que estaba haciendo, algo así como una comedia, y no sé si tomaron esa frase de ahí”, comenta.

Niega que en su morral hubiese imágenes satánicas. “Eran dibujos que hacía en la clase por aburrimiento, pero no eran sobre satán”, dice. “Lo mío no tuvo nada que ver tampoco con lo del día 6 del mes 6 del año 2006, pese a que todo ocurrió en esa fecha”.

Simplemente, este joven señala que lo hizo por “un impulso de la mente” y, principalmente, “por la soledad”. “Hoy en verdad estoy muy arrepentido de lo que hice”.

‘Estar pendiente de los hijos’ El hecho ocurrió hacia las 11 de la mañana. El joven estaba en clase, pidió permiso para ir al baño y aprovechó para tirarse de un balcón de ese colegio, ubicado en Teusaquillo. Luego, fue trasladado de inmediato a la clínica Palermo.

“No fueron problemas superficiales. Ya hablé con mi familia para superar las dificultades”, dice el estudiante.

Relata que los jóvenes de hoy “están sometidos a presiones constantes” y que lo mejor es enfrentarlas con la ayuda de los seres queridos.

Sus padres piensan que la vida les dio una segunda oportunidad con su hijo menor.

“Nosotros nunca pensamos que fuera a tomar una decisión tan drástica. Mi consejo a los padres es que cada día estén muy pendientes de sus hijos.

Obviamente sin llegar a extremos de hacerles una cárcel y vigilarlos como policías”, dice el papá, que se dedica al negocio del turismo.

“Hay que revisarles los cuadernos, saber quiénes son sus amistades y lo que hacen por Internet”, afirma.

Esta familia, que vive en un barrio del norte de Bogotá, señala que nunca pensó que el problema del suicidio llegara hasta su propia casa.

“Esto es una lección para nosotros los padres, en el sentido de que no hay que confiarse tanto de los hijos, por más normales que puedan parecer”, dice la mamá de joven.

Ella cuenta que veía a su hijo “muy independiente y confiábamos mucho en él.

No le percibíamos ningún problema en el colegio, ni de tipo emocional”.

“Por esa razón lo dejábamos muy solo y quizás eso pudo haber influido”, señala.

Después de este incidente, el joven va a estar sometido a un tratamiento psicológico, con la ayuda de sus papás, pues piensan que es una de las mejores formas de solucionar el problema.

Entre enero y mayo de este año, el Instituto de Medicina Legal tiene reportados 64 casos de suicidios de menores de edad en el país. Un promedio de 12 por mes, según un informe publicado recientemente por EL TIEMPO.

Expertos consultados explicaron que uno de los principales problemas es la soledad que conduce a la depresión y luego al suicidio.

TESTIMONIO DE VIDA ''Estoy arrepentido de lo que hice. Y les pido a los jóvenes que no se queden con esa soledad, que busquen ayuda”.

Joven de 15 años, estudiante del colegio Champagnat

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.