La banca jalonó aumento del PIB

La banca jalonó aumento del PIB

En pleno debate sobre a quién beneficia el crecimiento económico, que una investigación de la Universidad Nacional calificó de inequitativo, insuficiente e insostenible, ayer el Dane informó que en el primer trimestre de este año fue de 5,23 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. Agentes de la Bolsa de Valores consultados se manifestaron desilusionados con el dato, pues esperaban un crecimiento cercano al seis por ciento, luego de que el director de Planeación, Santiago Montenegro, había vaticinado que sería de 5,8 por ciento. (VER GRÁFICO: RITMO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LA ÚLTIMA DÉCADA - SECTORES CON MAYOR CRECIMIENTO)

24 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Este ritmo en el aumento del producto interno bruto (PIB) es el tercero de los cuatro trimestres más recientes, superando al 3,85 por ciento del cuarto trimestre del 2005.

Aunque el crecimiento más alto lo registró el rubro Transporte, almacenamiento, con 9,74 por ciento, fue el sistema financiero el que jalonó el incremento de la actividad productiva entre enero y marzo.

En efecto, de acuerdo con la información del Dane, la categoría Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas creció 6,54 por ciento (incluso por debajo de Comercio, reparación, restaurantes y hoteles), pero, con 1,13 puntos, fue el que más aportó al aumento del PIB.

En el otro extremo de la línea se encuentra el sector Agropecuario, silvicultura, caza y pesca, que al crecer apenas 0,78 por ciento mantiene el estigma de la cenicienta de la economía no obstante su innegable peso desde el punto de vista social. Su aporte al PIB fue de escasos 0,11 puntos.

La industria manufacturera confirma lo detectado por la encuesta de la Andi y otros gremios del sector: mantiene un vigoroso dinamismo al crecer 7,34 por ciento y hacer el segundo aporte más alto al comportamiento del PIB: 1,06 por ciento.

Aunque la actividad constructora, con 5,74 por ciento, tuvo un comportamiento aceptable al compararla con el el primer trimestre del 2005, su contribución al PIB fue de apenas 0,31 por ciento.

No obstante, al comparar lo sucedido entre enero y marzo con octubre-diciembre del año pasado, el Dane reportó una caída de 4,8 por ciento para la construcción, debido a las reducciones de 6,01 por ciento en el renglón de edificaciones y de 2,95 por ciento en las obras civiles, que básicamente corresponde a inversiones del sector público.

Consumo final Desde el punto de vista de la demanda (la final subió 8,43 por ciento y la interna 8,79 por ciento), el desempeño del PIB estuvo relacionado con el incremento de 4,56 por ciento en el consumo final, de 26,76 por ciento en la formación bruta de capital y de 6,63 por ciento en las exportaciones.

Al dinamismo de la demanda contribuyeron el consumo total, con 3,07 puntos, la formación bruta de capital, con 4,25 puntos, y las exportaciones con 1,1 puntos. El Dane no reportó el crecimiento del consumo de los hogares ni del consumo del Gobierno, aunque indicó que el primero aportó 2,54 puntos y el segundo 0,53 puntos al consumo final.

PULSO DEL PIB 1- 5,21 por ciento fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre, frente al primer trimestre del 2005, sin incluir los cultivos ilícitos. La brecha entre las dos mediciones es cada vez más estrecha, lo cual es atribuido por las autoridades a los logros alcanzados en la lucha contra el tráfico de drogas.

2- 2,06 por ciento creció la economía entre enero y marzo frente al periodo octubre diciembre del año pasado. Se destacan los comportamientos de transporte, almacenamiento y comunicaciones, al aumentar 5,84 por ciento, y agropecuario, cuyo incremento fue de 2,04 por ciento.

3- 14,2 por ciento cayó el renglón cafetero respecto al primer trimestre del 2005. En el sector agrícola, los cultivos transitorios disminuyeron 4,09 por ciento mientras que los cultivos permanentes aumentaron 1,79 por ciento. La pesca tuvo un incremento de 2,51 por ciento.

4- 2,91 por ciento creció la industria frente al cuarto trimestre del 2005. Se destacaron equipo de transporte, 26,47 por ciento, azúcar, 14,09 por ciento, vidrio y sus productos, 6,93 por ciento. Cayeron productos de madera, corcho y paja (6,09 por ciento) y muebles (2,5 por ciento)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.