CAPTURADO EL ASESINO DE JAIME PARDO LEAL

CAPTURADO EL ASESINO DE JAIME PARDO LEAL

William Infante, el pistolero comisionado por José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano para coordinar y ejecutar el asesinato del dirigente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, muerto el 11 de octubre de 1987, fue finalmente capturado ayer en el aeropuerto Eldorado. Luego de seis años y medio en una prisión de Louisiana (Estados Unidos) como responsable de un embarque de 1.800 kilos de cocaína, Infante, el tercero del clan de los Infante que participó en el crimen de Pardo, fue detenido por agentes encubiertos cuando pretendía ingresar al país en forma clandestina.

22 de enero 1994 , 12:00 a.m.

Tras cumplir la pena, Infante fue trasladado al aeropuerto de Miami (Florida) en donde fue embarcado hacia Colombia. El sindicado tenía en su poder documentos falsos para evitar ser identificado en el país.

La detención se produjo a las 6:10 de la tarde de ayer, cuando arribó el vuelo de la empresa Aces procedente de Miami, en el cual Infante había sido enviado por las autoridades de Estados Unidos.

Nunca conocí a El Mexicano y mucho menos a Pablo Escobar , dijo.

Infante, de 29 años, natural de Yacopí (Cundinamarca), fue condenado por un Juzgado de Bogotá a 24 años de prisión por su participación activa en el asesinato del presidente de la Unión Patriótica.

El sicario había huido a Estados Unidos y el 19 de marzo de 1988 la DEA lo localizó y detuvo bajo el cargo de narcotráfico, tras el hallazgo de un embarque de cocaína en un buque de bandera colombiana.

Meses después, un Tribunal de Miami lo condenó a cadena perpetua, pero la pena fue cambiada por la de 78 meses, según dijo ayer Infante.

Tras el asesinato de Pardo, las investigaciones concluyeron en que El Mexicano había ordenado a Infante uno de sus hombres de confianza contratar seis sicarios más para pagarles a cada uno de ellos 30 millones de pesos por el homicidio.

Sin embargo, y luego de una cadena de amenazas y sustituciones de jueces, el Juzgado Cuarto Superior de Bogotá declaró inocentes a Rodríguez Gacha y a otros tres sospechosos, argumentando falta de pruebas.

El Juzgado, sin embargo, declaró culpables y condenó a prisión a los hermanos William y Jaime Infante y a Beyer Yesid Barrera Ramírez.

Hasta anoche, William Infante permanecía en las instalaciones del DAS, de donde será trasladado en las próximas horas y puesto a órdenes de la autoridad que lo solicita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.