U. del Rosario cuestiona licitación de carros blindados en la Cámara

U. del Rosario cuestiona licitación de carros blindados en la Cámara

La contratación de 53 carros blindados, que realizó la Cámara de Representantes el 24 de abril pasado, dejó un tufillo de malestar entre empresarios del sector y en el Instituto Anticorrupción de la Universidad del Rosario, que asesoró y acompañó el proceso de contratación y que tiene experiencia en seis licitaciones similares con el Congreso.

23 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Semanas antes de que se adjudicara el contrato –que costó 8.500 millones de pesos y que busca reforzar la seguridad de los representantes– se empezaron a generar brotes de inconformismo que están a punto de llegar (a través de terceros) a la justicia penal.

Al respecto, Anticorrupción del Rosario radicó una carta, el 20 de abril último, en la que expresa su preocupación porque la Cámara no tuvo en cuenta varias de las sugerencias técnicas que se le hicieron al pliego licitatorio.

Muchas de esas modificaciones fueron calificadas por el Rosario como “de alta importancia para garantizar la transparencia del proceso, el cumplimiento de las leyes colombianas y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los vehículos”.

¿Material seguro? Entre otras cosas, Anticorrupción del Rosario recomendó que el material de blindaje debía ser probado con munición de pistolas mágnum 44 (de alto calibre) y no solo con cartuchos 9 milímetros, como finalmente se hizo.

Según expertos, solo así se sabría si el material de blindaje es resistente a ataques terroristas.

Además (dice el Rosario) la prueba de resistencia se debió haber hecho en el exterior (donde sí se consiguen las mágnum) pues Indumil no está capacitada para certificar la resistencia del material.

La Universidad también llamó la atención en el hecho de que la firma que a la postre resultó ganadora –la Unión Temporal Vehículos Blindados 2006– no había certificado la experiencia necesaria.

Al respecto, anotó que si bien uno de sus socios acreditó una gran solvencia, se trata de una comercializadora de carros, no de una blindadora.

Y que la encargada del blindaje, Binsecurity de Colombia, no tiene experiencia suficiente en el tema.

Menor capacidad A estos reparos se unieron otros, hechos por algunos participantes. Uno de ellos, por ejemplo, envió documentos a la Cámara en los que consta que las camionetas elegidas no tienen la capacidad de carga que se exigió: 750 kilogramos.

Si bien los proponentes certificaron que sí cumplía las exigencias que implica un blindaje de tercer nivel, información puesta en Internet por la casa matriz dice que estas tan solo soportan 533 kilogramos.

“Por eso, las camionetas serán más lentas y tendrán una vida útil menor”, dice un experto consultado.

Los contratistas rechazan estas acusaciones (ver recuadro) y al cierre de esta edición, la Cámara aún no se había pronunciado.

'EL ROSARIO NO SABE DEL TEMA': DICE GANADOR Representantes de Vehículos Blindados 2006, ganadora del contrato, rechazaron ayer los señalamientos en su contra. Según BinsecurIty de Colombia, han blindado más de 150 vehículos, lo que les da la solvencia para atender los requerimientos de la Cámara. Además, dicen que es absurdo exigir que su material haya sido probado por municiones de mágnum 44, pues se trata de un arma que casi no se consigue en el mercado: “El Rosario, no sabe del tema. Esa pistola solo se ve en películas de Clint Eastwood ”, dijeron .

Y añadieron que la capacidad de carga de la camioneta puede variar pero que, para ellos, lo concreto es que sus carros pasaron las pruebas exigidas por la Cámara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.