Respos: una herramienta de apacelamiento de inversionistas

Respos: una herramienta de apacelamiento de inversionistas

¿Qué es y en qué consisten la Posición Propia y la Posición Propia de Contado? La Posición Propia (PP) de los Intermediarios del Mercado Cambiario se entiende como la diferencia entre los derechos y las obligaciones denominados en moneda extranjera de las entidades, que hayan sido reportados fuera o dentro del balance de la entidad. (VER GRAFICOS)

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En términos normativos, el promedio aritmético correspondiente a posición propia durante 3 días hábiles no puede superar el 20 por ciento del patrimonio técnico del Intermediario. Adicionalmente, este valor puede ser negativo, siempre y cuando no sea mayor al 5 por ciento del patrimonio técnico denominado en moneda extranjera.

Entre las principales cuentas que se consideran para el cálculo de la PP se encuentran como derechos en moneda extranjera o indexados a esta los siguientes: - Activos en moneda extranjera (excluyendo las obligaciones en contratos a término y de futuros) - Activos liquidables en moneda local que se encuentran indexados a cualquier divisa - Saldo neto de las contingencias deudoras expresadas en moneda extranjera Por su parte, las obligaciones contemplan los siguientes rubros: - Pasivos en moneda extranjera - Obligaciones en contratos a término y de futuros - Pasivos liquidables en moneda local - Saldo neto de las contingencias acreedoras denominadas en moneda extranjera El cálculo de la PP se lleva a cabo diariamente con el valor del cierre del día y se informa a la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República. Esta subgerencia le reporta a la Superintendencia Financiera de manera semanal, entidad que debe garantizar a través de sus diferentes herramientas de control el cumplimiento de la normatividad.

¿Por qué la inflación continúa favoreciendo la expansión monetaria de Brasil? En contraposición a las tendencias mundiales de restricción a la liquidez, en sus últimas reuniones el Banco Central do Brasil ha implementado una política monetaria expansiva, dejando su tasa de interés de intervención, Selic, en 15,25 por ciento.

Si bien el mensaje de la autoridad monetaria de ese país ha sido el de continuar con esta política debido a que la tasa Selic se mantiene como una de las más altas de la región latinoamericana, muchos analistas han dudado de la facilidad con la que se pueda llevar a cabo dicha postura, sobretodo si se tienen en cuenta las presiones inflacionarias que se derivan de la constante alza en los precios internacionales del petróleo y de otros bienes básicos.

No obstante, los últimos datos de inflación y las expectativas de los agentes económicos en materia de precios evidencian el espacio que aún tiene la autoridad monetaria para continuar actuando a favor del crecimiento del aparato económico.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco Central do Brasil, conocida como Market Readout, los encuestados esperan que al finalizar el 2006 la inflación se ubique en 4,22 por ciento, mientras que en la primera consulta del año este resultado era de 4,5 por ciento.

Esto último es una clara señal de que los agentes económicos cada vez tienen una mayor credibilidad frente al objetivo inflacionario del Banco Central, pues a pesar de que este ente siempre ha tratado de contener las presiones sobre los precios, situaciones como el repunte de la cotización del petróleo durante el 2005, han impedido el cumplimiento de la meta establecido.

Además de que las expectativas de los agentes han jugado a favor de la reducción de la inflación, la tendencia revaluacionista del real también ha sido un elemento que ha favorecido el comportamiento del costo de los bienes importados.

En este sentido, al finalizar mayo el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (Ipca) registró una contracción mensual de 0,01 por ciento, frente a una variación de 0,37 por ciento registra un año atrás.

¿En que consistió el cambio de la metodología de la calificación de riesgo por parte de la calificadora de riesgo Moody’s? La calificación de riesgo es la opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada por parte de una agencia calificadora de riesgo acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento financiero emitido por alguna empresa o nación.

En los casos de los instrumentos representativos de deuda de un país, la calificación de riesgo se refiere a la probabilidad de que las políticas del Gobierno puedan afectar directa o indirectamente la capacidad de pago de deuda externa o interna del país.

Antes de mayo del presente año, la calificación de riesgo de bonos soberanos denominados en moneda extranjera de la calificadora de riesgo Moody’s correspondía al techo al cual una entidad nacional podía aspirar para su deuda en los mercados internacionales.

Sin embargo a finales de mayo, la calificadora de riesgo Moody’s modificó su metodología aumentando el nivel ‘techo’ de la calificación de riesgo de bonos y notas en moneda extranjera de más de 70 países por encima de la calificación de su deuda soberana, debido a la mayor integración de los mercados de capitales y de experiencias recientes de moratoria de pagos.

Cabe resaltar que esta decisión no afectó las calificaciones soberanas de los diferentes países.

Lo anterior quiere decir que el ‘techo’ o el nivel más alto de calificación para una empresa podrá superar la calificación para bonos denominados en moneda extranjera del país, sin que esto implique una modificación inmediata de las calificaciones de las empresas pero si la posibilidad de que superen el nivel establecido para la calificación de los países.

En el caso de Colombia, el techo para la calificación de bonos o notas denominadas en moneda extranjera pasó de Ba2 a Ba1. Cabe resaltar que la calificación para este tipo de emisiones para el Gobierno no se ha modificado y continua en Ba2.

¿Cómo funciona el apalancamiento con Repos en el mercado accionario? Las operaciones Repo se definen como operaciones de venta con pacto de recompra repurchase agreenment que permiten a una de las partes obtener financiación entregando como garantía un activo.

La existencia de esta garantía permite que el costo del financiamiento sea inferior al que podría obtenerse en otras condiciones.

En el mercado accionario, los agentes que desean obtener una mayor financiación para invertir un monto mayor de recursos en renta variable pueden acudir a la figura de los Repos, utilizando como colateral de la operación las acciones que esta comprando en el mercado.

De este tipo de inversionistas, se dice que están apalancados, ya que no sólo utilizan sus recursos para invertir en el mercado accionario sino que recurren a financiación a través de los papeles denominados Repos.

Desde un punto de vista financiero, los Repos permiten aumentar la rentabilidad de la inversión.

El siguiente cuadro ilustra la diferencia en la rentabilidad de la operación para un inversionista apalancado y uno que no lo está.

Sin embargo, la utilización de los Repos no garantiza resultados positivos para el inversionista. Si la valorización de las acciones es inferior a la tasa de financiación de los Repos o negativa, el inversionista enfrentará una pérdida de una magnitud muy superior a la que habría observado de haber invertido sin apalancarse.

De hecho, en coyunturas en que el precio de la acción cae por debajo de determinados niveles, el valor de las acciones utilizadas como garantías no resulta suficiente para responder a la contraparte.

En resumen, si bien los Repos constituyen una herramienta financiera que contribuye a la eficiencia de los mercados otorgando financiación a los inversionistas, deben ser utilizados con cuidado, ya que se magnifican tanto las utilidades como las pérdidas contribuyendo en alguna medida a la volatilidad de los mercados accionarios.

"Los Repos constituyen una herramienta financiera que contribuye a la eficiencia de los mercados otorgando financiación a los inversionistas, pero deben ser utilizados con cuidado”.

4,2 Por ciento es el resultado de la cifra de inflación esperada en Brasil para este año por parte de los diferentes analistas, aunque las cifras previas indicaban un costo de vida mayor”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.