Gobierno de Uribe debe hacer 5 reformas en su segundo mandato: Fedesarrollo

Gobierno de Uribe debe hacer 5 reformas en su segundo mandato: Fedesarrollo

Cambiar los sistemas tributario, presupuestal, de transferencias territoriales, de regalías y de servicios públicos domiciliarios debe ser una prioridad del segundo mandato del presidente Alvaro Uribe, quien renovó su capital político en las pasadas elecciones y hoy tiene “una ventana de oportunidad única para tramitar esas cinco reformas institucionales pendientes, que difícilmente se repetirá en el futuro y que se debe aprovechar plenamente”. (VER GRAFICOS)

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Así lo asegura Fedesarrollo, organismo que ayer publicó un informe sobre los cambios que deben traer dichas reformas, las cuales se aspira impulsen el desempeño económico y social.

Estas son algunas de las propuestas del centro de estudios: 1. Tributaria: reducir la tarifa del impuesto de renta y dejar solo dos tarifas de IVA. Eliminar exenciones que no tengan externalidades positivas, el impuesto al patrimonio, el de timbre y gradualmente el que se aplica a las transacciones financieras.

2. Proceso presupuestal: acotar la definición de gasto social, pues como está hoy se presta para muchas interpretaciones, que vuelven inflexibles rubros que no son gasto social. También se propone restringir el uso de las vigencias futuras solo a los proyectos de inversión aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Régimen de transferencias: volver permanente el actual mecanismo que se usa para transferir estos recursos a los entes territoriales. Se recomienda además tramitar rápido la reforma pues ésta es de carácter constitucional y debe surtirse en dos períodos legislativos consecutivos y una mayoría absoluta en los últimos cuatro debates.

4. Manejo de regalías: debido a que la inversión pública en infraestructura ha disminuido desde 1997, se propone ordenar las competencias entre la Nación y las regiones para destinar 33 por ciento de las rentas de destinación específica para el mantenimiento de vías.

5. Servicios públicos: mejorar la capacidad de las comisiones de regulación y de la Superintendencia del ramo, así como la calificación de los comisionados y para ello Fedesarrollo recomienda aumentarles su remuneración y delimitar sus funciones. La idea es separar las instancias políticas de las de regulación.

LA ANDI TAMBIEN PIDE REFORMA ESTRUCTURAL Como el ‘ talón de Aquiles’ de la economía calificó ayer el presiente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al problema fiscal del país.

Dijo que por este motivo, se requiere una reforma tributaria y fiscal estructural. “Colombia debe enviar un mensaje claro de que está solucionado ese problema, que durante algo más de una década ha sido factor de perturbación”.

Villegas agregó que la reforma tributaria, anunciada por el Gobierno, pero aún desconocida, debe simplificar el régimen impositivo y garantizar que los contribuyentes puedan presentar su declaración sin necesidad de contratar abogados y contadores.

También consideró necesaria una revisión al régimen tributario regional y municipal para ordenarlo, racionalizarlo y hacerlo más eficiente.

2,1 por ciento del PIB fue la inversión pública en infraestructura en 2004, dato inferior al 94

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.