Negociadores juegan sus cartas en E.U.

Negociadores juegan sus cartas en E.U.

¿El Gobierno ha dicho que buscará abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos. ¿Cuáles son las negociaciones que se planean hacer? Jorge Salazar. Tunja. (VER TABLA)

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Luego de consolidar un proceso de negociación con Estados Unidos, siguen en la lista algunas negociaciones que resultan de gran interés para el empresariado colombiano. Una se inició el pasado 5 de junio con los países del denominado ‘Triángulo norte’ de Centroamérica, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras. Otra quedó planteada a mediados de mayo en Zurich, con los países Efta, un bloque europeo integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtestein. Una tercera negociación podría quedar definida este mismo año -el proceso comenzaría en el 2007- con la Unión Europea.

Esta última negociación ha generado tal interés, que incluso algunas diferencias que se registran al interior de la Comunidad Andina de Naciones han comenzado a zanjarse.

Hoy precisamente comienza en Lima, Perú, un trabajo para definir las bases que tendría la negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE. Este iría más allá del tema meramente comercial, e incluiría un diálogo político y un programa de cooperación.

La Secretaría general de la CAN anunció que serán los viceministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior de los cuatro países andinos -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia-, quienes tendrán que definir estas bases en la reunión que comienza hoy y continuará mañana.

En la pasada cumbre de presidentes andinos, que se cumplió el 13 de junio en Quito, los mandatarios hicieron oficial su decisión de negociar como bloque con la UE y enviaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, una carta en la cual protocolizaron su decisión.

Esto implica que los gobiernos tendrán que avanzar en un plan de trabajo que incluye el cronograma y las actividades que se deben desarrollar en las áreas comercial, política y de cooperación. El propósito es tener un trabajo adelantado la primera semana de julio, para que el 20 de ese mes se anuncie oficialmente la negociación.

El mejor -o peor- desempeño de sectores productivos del agro como la avicultura, el arroz, el azúcar y la carne dependerán en buena medida de los resultados que consigan esta semana los negociadores colombianos en Washington.

Las reuniones de equipos técnicos y abogados de los dos países arrancaron ayer, pero el mutismo fue total al término de la primera jornada.

Se espera que hoy, o a más tardar mañana, se conozcan los resultados del nuevo acercamiento convocado para destrabar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que está estancada desde hace varios meses.

Los negociadores colombianos buscarán que prevalezcan las condiciones en que fueron negociados algunos temas agrícolas en el TLC.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, dijo que no quiere hablar por ahora sobre especulaciones y que prefiere conocer los resultados de la reunión este viernes.

Para el dirigente gremial, es necesario que se hagan las correcciones del caso, pues una cosa fue lo que informó el equipo negociador en la madrugada del 27 de febrero al sector privado, cuando se anunció oficialmente el cierre de la negociación, y otra lo que se encontró posteriormente en los textos.

“No queremos pronunciarnos sobre suposiciones sino sobre realidades”, dijo ayer Mejía.

Ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que “estamos en el último tramo de esta negociación, creo que va a haber TLC... y tendremos una noticia -sobre el cierre- esta misma semana”.

El dirigente gremial señaló que aunque no conoce los detalles de fondo de las discrepancias que se presentan en estos momentos, no son temas ‘insuperables’ o que no se puedan resolver. “La negociación está tan clara para todo el mundo que no veo temas nuevos que no se puedan solucionar”, dijo.

El presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, insistió por su parte en la necesidad de que el Gobierno se mantenga firme en su decisión de hacer valer lo acordado en el cierre, para detener las intenciones del equipo estadounidense de modificar lo que ya se negoció.

Los avicultores fueron sorprendidos, luego del cierre, con las presuntas ‘discrepancias’ en los textos -que fueron traducidos y que tienen interpretaciones diferentes- en temas específicos como la definición de la partida arancelaria para trozos de pollo y el manejo del contingente.

En cuanto a la definición, aunque se negoció con base en una partida arancelaria, los estadounidenses argumentaron que hay que diferenciar los cuartos traseros de pollo que tienen hueso de los que no lo tienen.

Si se acepta esta interpretación, una parte de los trozos de pollo tendría que ceñirse a la cuota que le fue asignada a E.U. pero el resto podría entrar sin pagar arancel a Colombia, lo que podría poner en serios riesgos a la industria avícola.

El otro tema que se tendrá que definir esta semana está relacionado con las flexibilidades para el ingreso de carne bovina procedente de E.U.

Aunque éste no es un asunto propio del tratado, hay quienes aseguran que se ha utilizado por parte de los negociadores estadounidenses para presionar una legislación que les favorezca en materia sanitaria.

El tema se concentra en el interés de E.U. para que Colombia disminuya al máximo las restricciones técnicas para el ingreso de carne de res. Su interés no es ‘inundar’ el mercado colombiano, sino sentar precedentes ante la Organización Internacional de Epizootias para que otros países también reduzcan sus exigencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.