Fondos foráneos se van pero llegan más empresas

Fondos foráneos se van pero llegan más empresas

Si por una puerta de la Bolsa de Valores de Colombia se marchan los inversionistas de corto plazo, los de largo plazo llegan por las de las notarías y las cámaras de comercio.

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En los últimos días abrió sucursal en Bogotá Aerolíneas Galápagos (Aerogal), empresa de aviación ecuatoriana que iniciará vuelos a Bogotá y Medellín.

Tiene 20 años de operación en el vecino país y transporta un promedio de 50.000 pasajeros anuales Además, es la segunda aerolínea del país vecino con rutas a las principales ciudades.

También entraron al país Sinopec (la mayor petrolera china), Chaco Resources (petrolera inglesa), Lewis Energy (petrolera de Islas Cayman), AP Gasoductos (del fondo estadounidense Paragon Investment), Petrobras Energía, Emerging Market Group (fondo de asistencia de Estados Unidos), Boss Gaming America, Wazzup (firma de tecnología de Panamá) y Venezolana de Suministros.

Boss Gaming America ensamblará en la Zona Franca de Bogotá máquinas de juegos eléctrónicos.

Pertenece a inversionistas de Eslovenia (Unión Europea), Nicaragua y Colombia).

Buena parte de estas inversiones foráneas (inicialmente representativa mientras despegan los proyectos) las trajeron multinacionales y algunos colombianos de los llamados paraísos fiscales, como Panamá, las propias Islas Cayman e Islas Vírgenes Británicas.

Inclusive se trata de colombianos residentes en Estados Unidos o en Panamá que invierten en nuevas compañías.

En el curso de este semestre se prevé la entrada al mercado nacional de la corfinanciera JP Morgan, a través de una inversión de 40 millones de dólares, y de la calificadora de riesgo peruana Pacific Credit Rating (PRC).

Mientras tanto la editorial española de libros Almuzara prevé abrir operaciones directas, según señala su presidente, Manuel Pimentel. “Somos un grupo mediano en España, pero dentro de diez años no creo que haya en España más de cinco grupos editoriales. Tenemos que ser uno de ellos ”, explica el empresario.

9.799 Millones de toneladas de crudo refinó en el primer trimestre del 2006 China Petroleum & Chemical (Sinopec), una de las firmas que creó recientemente una sucursal en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.