Piden limitar negocio a generadores de energía

Piden limitar negocio a generadores de energía

(EDICIÓN NACIONAL) Las empresas comercializadoras de energía se sumaron al debate sobre las mayores tarifas para los pobres, pero advirtieron que los generadores son los que se están quedando con la ‘crema’ del negocio al atender preferentemente a los usuarios no regulados.

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Un estudio ordenado por el Gobierno concluyó que los vacíos en la regulación están produciendo el ‘descreme’ del mercado de energía eléctrica, lo cual ha propiciado que a los usuarios de los estratos uno y dos se les hayan encarecido sus tarifas entre 1998 y el 2005.

Marta Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, dijo que ello se debe a que los generadores se han concentrado en los grandes consumidores, pues atienden el 91 por ciento del mercado no regulado.

EL TIEMPO intentó conocer la opinión de los generadores agrupados en Acolgén pero su vocero, Francisco Ochoa, está fuera del país.

Aguilar dijo que a empresas como EPM, Emgesa, Isagén o Corelca, que actúan como generadores-comercializadores, debería imponérseles la obligación de atender también usuarios de menos ingresos y repartir mejor la torta de clientes o en su defecto se les debería limitar solo a la generación.

La directiva también alertó porque varias empresas han separado sus negocios de comercialización y distribución y han pasado su mercado no regulado a su generador integrado o a una empresa filial creada para tal fin y con ello logran subir el costo de comercialización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.