‘A 5 nos hicieron volver a buscar más guacas’

‘A 5 nos hicieron volver a buscar más guacas’

En la primera semana de mayo del 2003, cuando hombres de contrainteligencia militar empezaron a indagar por el descubrimiento de la guaca de 40.000 millones de pesos en las selvas del Caquetá, ocurrido un mes antes, varios soldados de la compañía Demoledor –que hoy están acusados de quedarse con el dinero– no recibieron reprimendas, sino propuestas sorprendentes de algunos superiores.

22 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Así lo relató uno los 50 soldados que está detenido en la base militar de Tolemaida, donde se realiza el juicio por este caso desde el lunes de la semana pasada.

El abogado defensor Gilberto Heredia cuenta que el testimonio que recibió de uno de los soldados fue el siguiente: “Hacia el 4 de mayo, no me acuerdo bien de la fecha, mi capitán Niño ordenó la formación, pero casi nadie llegó. Al otro día yo iba a pedir la baja y me iba, pero se nos adelantaron”.

El soldado contó que luego de ser interrogados por las personas de contrainteligencia, un oficial (de quien se omite el nombre por solicitud del abogado), reunió a 10 de los implicados y después de hablar con ellos, solo dejó a cinco.

La propuesta “Nos reunieron –añadió el militar–con otros y pasada como una hora de hablar y hablar y tratar de convencernos de que entregáramos el resto de la plata, el oficial nos dijo que el negocio era fácil y que íbamos a volver para buscar más guacas enterradas”.

Les prometieron, explicó, que si regresaban a la zona quedarían por fuera de cualquier vinculación con el hecho y que, además, recibirían una medalla de orden público y otros beneficios.

“Según lo que dice mi cliente, a uno le prometieron hasta un viaje a San Andrés con su familia, como premio”, señala Heredia.

A cambio, los cinco militares habrían sido uniformados y llevados nuevamente al área donde estaba enterrado el dinero y donde ya se encontraba el batallón de contraguerrilla Chairá, que hacía la inspección del lugar.

“Antes de irnos nos prometieron que por cada guaca que encontráramos, nos daban la mitad”, indicó el soldado Javier. Sin embargo, dicen que no encontraron nada.

Sin embargo, el defensor y los soldados (la corte espera el testimonio de cuatro soldados más sobre el hecho) no han precisado cuántos días estuvieron en la zona, buscando las supuestas guacas y si la operación de ingreso de estos soldados al área, –en caso de que haya existido–, estaba avalada por el Comando del batallón o la Brigada Móvil No.6, a la que pertenece el Batallón 50. Según los soldados, lo único que se encontró en la zona fue los rastros de los dólares y pesos que tuvieron que quemar, porque ya no les cabían en los morrales.

Por ahora, estos testimonios hacen parte de los hechos desconocidos que han salido a la luz en la segunda semana de la corte marcial.

Los abogados esperan que más adelante se tomen las acciones legales pertinentes contra los oficiales que presionaron y que habrían cometido estos abusos con sus clientes.

CARTA AL PRESIDENTE Desde la semana pasada y en medio del acoso de los periodistas, a los que les pidieron no revelar sus caras y sus nombres por seguridad, los 50 militares que asisten al juicio de la guaca le redactan una carta al presidente Álvaro Uribe, pidiéndole que los tenga en cuenta y no olvide que en el momento de los hechos estaban trabajando por la Nación.

“No se olvide de los hombres que un día se internaron en la selva para pelear por su país. No somos delincuentes. Queremos un juicio digno y justo”, le dicen al Presidente en la misiva que, sin embargo, aún no han entregado.

Así mismo, en el séptimo día de audiencia los militares pidieron nuevamente garantías de seguridad para sus familias.

10.000 millones de pesos sería la cifra que los soldados quemaron en el lugar donde estaba enterrada la guaca, ante la imposibilidad de llevarse el dinero, ya que “no les cabía en ningún lado”, según el relato que entregaron a sus abogados defensores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.