El misterio de la Bolsa

El misterio de la Bolsa

En años recientes, Colombia ha tenido un destino común con Rusia, Turquía, el sudeste asiático y otros ‘países emergentes’: la gran dinámica de sus mercados bursátiles.

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Después de un ‘glorioso 2005’, los precios en los mercados de valores en los países emergentes, medidos en dólares, cayeron un 16 por ciento durante el último mes. La Bolsa turca perdió casi un tercio de su valor, y los mercados de Egipto, Brasil e India han sufrido caídas de similar magnitud. La Bolsa de Colombia tuvo un par de días negros, con todo y suspensión obligada de transacciones, y registró después una cierta recuperación.

2005 fue un buen año para los mercados de valores del llamado mundo en desarrollo, y el de Colombia fue campeón mundial. Sin embargo, lo que resulta más significativo es que, según cifras del banco de inversión Morgan Stanley, la Bolsa colombiana fue, también, la más rentable del mundo en el último quinquenio, y ocupó el segundo lugar en el decenio terminado en 2005.

En realidad, el desempeño bursátil colombiano es un capítulo de bruma en la reciente historia económica colombiana. Bien se sabe que los mercados de valores son, en buena medida, lugares de fantasía y especulación. Por ello mismo, resulta de mucho interés examinar las razones por las cuales la bolsa colombiana logró los récords mencionados, durante un tiempo en el que el mercado hipotecario, la construcción y el sector financiero sufrieron una gran crisis, la economía registró la peor recesión de su historia y la confianza de los inversionistas cayó a niveles sin precedentes. Vino después un período de mejora en el rendimiento de la economía, de recuperación de la confianza, de bajas tasas de interés y de revaluación del peso colombiano, y la Bolsa continuó su excelente desempeño. ¿Cuáles son los factores que explican este fenómeno? ¿Somos simplemente un punto más en la geografía de los países emergentes, o tenemos condiciones particulares que justifican esta evolución? Más allá de la propaganda, y de las declaraciones de cajón, la profesión de los economistas se limita a afirmar que esta historia pertenece a las caprichosas marejadas de capital financiero que entran a estos mercados en busca de rentabilidad diferencial, y salen cuando aparece alguna señal de advertencia.

Está claro que la calidad de la economía colombiana no puede medirse con la vara de la rentabilidad de la Bolsa. No obstante, la volatilidad de este mercado, que probablemente será su principal característica en el futuro previsible, sí tendrá influencia concreta en algunas variables claves de la macroeconomía de Colombia. La política pública que se aplique ahora en relación con la Bolsa podría ser un elemento crucial de la evolución de la economía en su conjunto.

Y desde el punto de vista analítico, es importante reconocer varias cosas.

Primero, que el volumen de la Bolsa colombiana es realmente diminuto, en comparación con las de otros ‘países emergentes’. Segundo, que este mercado es muy poco profundo, y que por tanto es manipulable por parte de los pocos agentes que allí participan. Tercero, que el universo de los emisores de acciones transadas en bolsa es sumamente estrecho; además, algunos de los más importantes están a su vez conectados entre sí mediante relaciones de propiedad y control. Cuarto, que no es prudente ignorar que Colombia es vulnerable a la entrada de capitales originados en actividades criminales; estos patrimonios podrían, eventualmente, generar una gran volatilidad en el mercado bursátil. ¿Están seguros los supervisores, el Gobierno, la propia Bolsa, de que ese mundo está exento de las agresivas influencias que tiene el narcotráfico en tantos sectores de la vida colombiana? .

Consultor privado .

"La política pública que se aplique ahora en relación con la Bolsa podría ser un elemento crucial de la evolución de la economía en su conjunto”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.