El hueco que se sigue ampliando

El hueco que se sigue ampliando

El Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) dio a conocer las nuevas proyecciones fiscales para este año y el entrante. Los números estimados no hablan bien de la gestión de la administración Uribe en este delicado frente: el déficit fiscal este año será equivalente a 1,6 por ciento del PIB, y el año entrante ascenderá a 1,7 por ciento del PIB.

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Pero lo más grave es el desempeño esperado del déficit del Gobierno central.

Para el 2006 será de alrededor del 5 por ciento, hueco en las finanzas públicas que según las previsiones del Confis se repetirá el año entrante.

¿Dónde está la tan cacareada austeridad oficial? ¿Dónde están los recortes en el gasto público para equilibrar las finanzas públicas? ¿Dónde está el sano manejo macroeconómico del que tanto alarde se hace? Las cifras, que son las únicas respuestas válidas a los interrogantes, confirman que en materia fiscal las cosas no van por buen camino.

Con razón los analistas externos y los expertos locales no están del todo convencidos cuando analizan las perspectivas económicas de Colombia. Porque en la cuestión fiscal no se ha hecho la tarea. Y hasta que no se haga -bien hecha, completa- habrá nubarrones sobre el panorama nacional. No hace sentido pedir que el país recupere la calificación de investment grade cuando las proyecciones oficiales del fisco no merecen esa confianza.

El asunto es delicado porque los faltantes en las finanzas públicas se tienen que cubrir con deuda (interna y externa). Y en ambos casos, el apalancamiento del sector público colombiano ya está en niveles que la prudencia no sólo recomienda no sobrepasar sino incluso disminuir.

Adicionalmente, hay que tener muy en cuenta que llegó el denominado por The Economist “fin de la era del dinero barato”. Las tasas de interés en el mundo entero están subiendo, y Colombia no será la excepción. Por lo tanto el servicio de la deuda externa e interna se encarecerá, agravando aún más el saldo en rojo de las cuentas públicas.

¿Cuándo se pondrá fin al desangre de las finanzas gubernamentales?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.