Más allá de los supuestos oficiales para 2006 y 2007

Más allá de los supuestos oficiales para 2006 y 2007

La revisión del Plan Financiero para el 2006 y el primer borrador del Plan 2007, que divulgó la semana pasada el Ministerio de Hacienda, deja varias conclusiones a la vista de los analistas. (VER CUADRO)

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La primera de ellas tiene que ver con la mejora en la proyección fiscal para el presente año y los supuestos optimistas con los que espera trabajar el Gobierno.

En la primera versión del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2006, que es en donde se establece las metas macroeconómicas, el Gobierno tenía previsto un déficit del sector público consolidado del 2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año y ahora la nueva meta es de 1,5 por ciento.

La mejora en las nuevas cuentas se presenta también para el Gobierno Nacional Central. El balance del 2006 se programa ahora en 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto y para el 2007 en igual nivel.

El analista Javier Fernández Riva señala que “la revisión para el 2006 arroja una mejora realista que confirma que no se justifica el pesimismo sobre los Títulos de Deuda Pública (TES)”.

Entre tanto, considera Fernández Riva que las cifras preliminares para el 2007 sugieren mucho más de lo que muestran.

En este sentido, anota que “salta a la vista que el Plan del 2007 es un primer borrador, poco realista, donde se intenta cuadrar las cosas para que no arrojen un gran aumento del déficit cuando es demasiado pronto para hacer ruido, considerando en la proyección, los efectos de una reforma tributaria fiscalista, que es inevitable. Anticipamos que la ejecución final del 2007 estará muy lejos de esa primera aproximación”.

El comentario viene a cuento de que, afirma el analista, para “el Gobierno Nacional Central, se proyecta para 2006 un aumento de los ingresos totales del 17 por ciento y del 15,9 por ciento en los gastos, sobre todo por un crecimiento bajo de las transferencias”. Para el 2007, entre tanto, “se proyecta un aumento de 7,5 por ciento en los ingresos y de 7,6 por ciento en los gastos totales, incluyendo un aumento de apenas 1,0 por ciento en los gatos generales y de 4,1 por ciento en los pagos de intereses, pese al aumento de la deuda y de las tasas de interés internas y externas”.

Se proyecta una caída del dólar para el resto del año Con base en la revisión de los planes financieros, Fernández Riva destaca que el Gobierno proyecto una gran caída del dólar en el resto del año.

Los supuestos oficiales, dice el analista, muestran una expectativa del Gobierno de una leve desaceleración del crecimiento en el 2006 y sobre todo en el 2007.

De acuerdo con las proyecciones oficiales el crecimiento real del PIB para el 2006 sería de 4,8 por ciento y en el primer borrador del Plan Financiero de 2007 sería de 4,0 por ciento.

La expectativa que muestra el Gobierno es una Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio de este año y del 2007 que, aunque es superior a la proyectada en la versión previa del Plan Financiero es muy inferior a la TRM actual.

“Sólo un endeudamiento masivo con el exterior o una venta irresponsable de las reservas podría lograr eso, que de todas maneras luce muy improbable”, anota Fernández Riva.

Ahora bien, en general, para obtener las mejores cuentas fiscales el Gobierno espera un mayor recaudo tributario, un mayor superávit de Ecopetrol y la venta de Telecom.

Entre enero y mayo, la Dian recolectó 18,9 por ciento más impuestos que en igual período del año pasado. Alcanzó 21,5 billones de pesos.

Esto sirvió para que al revisar el Marco Fiscal del 2006, la meta de recaudo se aumentara de 44,78 billones de pesos a 48,71 billones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.