BREVES

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

CONGRESO Congresista propone firmar TLC con China El senador Miguel Pinedo Vidal, vicepresidente de la comisión de asuntos constitucionales, propuso negociar un Tratado de Libre Comercio con China, cuya economía crece al 9 por ciento. El parlamentario dijo que es fundamental dar este paso, en momentos en que el país busca insertarse en la globalización. Pinedo hace parte del grupo de congresistas que inicia mañana una visita parlamentario a China, donde se reunirá con líderes políticos y gubernamentales.

DEMORAS Negociación aún no ha terminado su proceso Las demoras en la negociación del TLC con Estados Unidos ha dado para todo tipo de comentarios. Uno de ellos apuntan a que el proceso de negociación no se cerró el 27 de febrero, sino que, como en el caso de Perú -que fue muy criticado incluso por funcionarios del gobierno colombiano-, todavía no termina pues se están renegociando muchos temas. Aunque el Gobierno insiste en que no es negociación sino revisión, lo cierto es que pueden darse aún cambios.

.

CALENDARIO Segundo aniversario de TLC, inadvertido Si esta semana se logra que por fin los negociadores de Colombia y Estados Unidos terminen de acordar los temas del anexo agrícola, el tiempo real del proceso de negociación ajustaría 25 meses y una semana. La negociación oficial arrancó el 18 de mayo del 2004 y tras 14 rondas de negociación -algunas de ellas desarrolladas en dos etapas- terminó el 27 de febrero del 2006. Sin embargo, desde el 28 de ese mes empezó una revisión en la que siguen haciéndose cambios.

.

POLITICA A la espera de una solución técnica La expectativa por la reunión que arranca hoy en Washington es muy alta, pues los empresarios consideran que mientras las discusiones se mantengan en el plano técnico, los temas pueden resolverse de manera positiva a favor de Colombia. Pero, de no lograrse un acuerdo esta semana, el temor podría volver al ámbito político, en el que existen muchos temores por las presiones que algunos consideran ‘imperialistas’ por parte de los funcionarios de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.