CUATRO PREGUNTAS AL CONTRALOR DISTRITAL

CUATRO PREGUNTAS AL CONTRALOR DISTRITAL

¿Cuántos predios podrían llegar a demolerse en los cerros orientales sin que el Distrito se exponga a demandas multimillonarias? Cuando no se tiene licencia de construcción y no es posible obtenerla, la única salida legal es la demolición de la obra. Por ahora hay que resolver el tema de las 89 casas que sin licencia se han construido en la urbanización Floresta de la Sabana, parte alta. Es inevitable que haya demandas, pero hay que hacer respetar el interés general.

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

¿Qué garantiza que veamos una o dos demoliciones y que luego todo siga igual, como ya ocurrió hace cuatro años en la ciudad? Todo depende de la entereza del alcalde Luis Eduardo Garzón. Hoy no es posible obtener licencia para obras dentro de la zona de reserva forestal, porque el decreto 122 de abril de 2006 lo prohíbe. Pero el riesgo enorme es que mañana otro Alcalde puede cambiar de opinión, por ello la única forma de asegurar el futuro de los cerros es haciendo una consulta popular para que se prohiban definitivamente nuevas licencias dentro de la zona de reserva forestal.

¿Qué garantiza que recursos jurídicos o largos procesos no terminen dilatando la situación hasta el vencimiento de términos, o hasta un cambio de Alcalde? Para llegar a la demolición en Bogotá hay que pasar por un proceso de 95 pasos que fue establecido por la Secretaría de Gobierno. Mi despacho ha pedido dos veces que esto se modifique, pero no ha recibido respuesta. Y en el caso de Floresta de la Sabana ya dos casos se archivaron por caducidad.

Toca promover el control ciudadano para garantizar la defensa del interés público.

¿Hasta dónde se debe llegar en el tema de las demoliciones? Hasta el final. La ley no se negocia. Lo que es ilegal no genera derechos, de tal manera que no hay que vacilar en ejercer la autoridad. El día que aceptemos que se puede violar la ley impunemente, entonces el mensaje será claro: que cada quien haga lo que quiera, que siempre encontraremos un pretexto para perdonarlo. Y yo pregunto: ¿para qué están las autoridades? ¿Hasta dónde se debe llegar en el tema de las demoliciones?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.