Gobierno le apuesta a que dólar vuelve a caer

Gobierno le apuesta a que dólar vuelve a caer

El Gobierno calcula que el precio promedio del dólar durante todo el 2006 será de 2.373,49 pesos, lo que significa que en lo que resta del año en promedio la divisa no podrá superar los 2.407 pesos, una cotización más de 160 pesos por debajo de la que tiene hoy. (VER GRÁFICO: SUPUESTOS MACROECONÓMICOS OFICIALES)

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Esta proyección está en la última actualización del Plan Financiero 2006, cuya primera revisión se hizo en enero y la segunda la semana pasada. Allí los técnicos del Ministerio de Hacienda concluyen que la tasa de cambio promedio de este año será 52 pesos mayor a la del 2005, pero lo cierto es que desde el primero de enero hasta ayer la divisa ha subido 284,18 pesos.

En la nueva proyección del Plan Financiero incluso se dice que en el 2007 el precio promedio de la divisa será de 2.410,04 pesos y hoy ya está por encima de los 2.500.

Analistas como Javier Fernández Riva consideran que para que esa proyección se convierta en realidad se necesita aumentar el endeudamiento externo o vender ‘irresponsablemente’ las reservas internacionales y por eso calificó el pronóstico como ‘improbable’.

Aunque sí destacó que en la revisión del Plan Financiero se mejoraron otras proyecciones macroeconómicas para este año, tales como el déficit fiscal, el cual inicialmente estaba previsto en un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora se aspira a que sea del 1,5 por ciento. Pero, ¿de dónde salen los recursos para que el Gobierno sea más optimista con sus cuentas de este año? Venta y liquidación de Telecom: la venta del control de Colombia Telecomunicaciones a Telefónica, así como el fin de la liquidación de Telecom sirvieron para que ambas empresas ya no sean consideradas como parte del sector público y por lo tanto este año ya no son un riesgo fiscal para la Nación. Aunque permanece la deuda pensional de la compañía.

Mejor precio del petróleo: inicialmente en el Gobierno calculaban un precio promedio del crudo de 55 dólares por barril, pero ahora hacen sus cuentas sobre 70 dólares. Así el balance de Ecopetrol en el 2006 subirá en 486.000 millones de pesos.

Más impuestos: Entre enero y mayo, la Dian recolectó 18,9 por ciento más que en igual lapso del 2005. Alcanzó un total de 21,5 billones de pesos. Esto sirvió para aumentar la meta de recaudo del 2006 de 44,78 a 48,71 billones de pesos.

Aporte de la banca pública. La venta de Granahorrar y Megabanco mejoró el balance de Fogafín para este año. El fondo recibirá más ingresos y pagará menos por los bonos usados para capitalizar la banca pública

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.