¿Y si el fallo no convence a ‘paras’?

¿Y si el fallo no convence a ‘paras’?

Aunque el Gobierno confía en que el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz no tenga efectos retroactivos en temas como las penas alternativas y la no extradición, una pregunta queda flotando en el ambiente tras la reunión con los ex jefes ‘paras’ en Copacabana (Antioquia): ¿Qué pasaría si estos últimos no quedan satisfechos con la sentencia?

21 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En primer lugar, el Gobierno sí tendría intenciones de presentar un proyecto de ley para recuperar los temas de la Ley de Justicia y Paz que se caigan con el fallo de la Corte.

Así lo dijeron congresistas consultados por este diario, quienes afirmaron que, incluso, esa opción ha sido discutida por el Gobierno y los ex ‘paras’.

Sin embargo, voceros del Gobierno niegan que exista tal iniciativa. Este proyecto, un ‘plan B’ para salvar el proceso, incluiría que se equipare la conformación y participación en grupos paramilitares con el delito de sedición, lo cual buscaría evitar, en principio, la extradición de los jefes de las Auc.

A estos les conviene que se reviva el artículo 71 de la Ley de Justicia y Paz, que ‘tumbó’ la Corte por vicios de forma, y que les permitiría ser considerados delincuentes políticos, con la posibilidad de hacer proselitismo en un futuro.

Los legisladores consultados creen que la aprobación de la iniciativa sería en septiembre, lo que demoraría la aplicación de la ley.

Los otros temas que contendría el proyecto serían garantizarles a los ex ‘paras’ una acumulación de penas en una sola condena alternativa, que el tiempo que permanecieron o han permanecido en Santa Fe Ralito sea considerada parte de la condena y que haya limitaciones a la entrega de bienes lícitos para restituir a las víctimas.

Sin embargo, los ex ‘paras’ tienen otra carta bajo la manga: un referendo que promueven en universidades y ciudades capitales y que busca aprobar la no extradición de nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.