ES INCONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE DA CARÁCTER DE COSA JUZGADA A LAS SANCIONES CASTIGO DISCIPLINARIO ESTÁ SUJETO A REVISIÓN: PROCURADOR

ES INCONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE DA CARÁCTER DE COSA JUZGADA A LAS SANCIONES CASTIGO DISCIPLINARIO ESTÁ SUJETO A REVISIÓN: PROCURADOR

Si la Corte Suprema acoge el concepto de la Procuraduría, los funcionarios y empleados judiciales castigados disciplinariamente podrán impugnar las acciones ante los tribunales administrativos y ante el Consejo de Estado, si es preciso. Esa posibilidad les fue arrebatada por el artículo 51 del decreto 1888, sometido actualmente a examen de constitucionalidad.

27 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En opinión del Procurador la disposición que da carácter de cosa juzgada a esas sanciones es inconstitucional, pues pretende atribuir a las autoridades administrativas funciones de tipo judicial.

Apoyado en jurisprudencias de la Corte, el procurador Alfonso Gómez Méndez recuerda que el régimen disciplinario de los servidores estatales pertenece a la administración de personal de estos y dice que el procedimiento para investigar y sancionar es puramente administrativo, Independientemente del funcionario que realice la investigación.

Considera que por esa razón las decisiones adoptadas son de naturaleza administrativa y no judicial.

Explica que los actos administrativos pueden ser expedidos por funcionarios de las tres ramas del poder y no cierran ninguna controversia, toda vez que las personas afectadas pueden concurrir a la jurisdicción contenciosa administrativa para que se produzca un acto jurídico .

Los segundos (los actos judiciales) solo los pueden proferir los funcionarios de la Rama Jurisdicional, tienen los efectos de la cosa juzgada, Lo que implica que salvo en las excepciones señalas en la Ley, no puede volverse sobre el tema objeto de la decisión judicial , señala.

El Procurador encuentra además que al expedir la disposición el Gobierno excedió las facultades que le concedió el Congreso, pues sustrajo del control de la legalidad las investigaciones disciplinarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.