Destinos del TLC

El pasado 18 de abril el órgano de apelaciones de la OMC, al revisar la decisión de un panel de expertos en un proceso de la Unión Europea contra E.U., definió que la práctica conocida como Zeroing en los casos bajo estudio violaba el Acuerdo Antidumping de la OMC. La práctica conocida como Zeroing es utilizada por E.U. en sus investigaciones de dumping y ha generado durante muchos años el incremento artificial de los márgenes de dumping para muchos países, como en las flores de Colombia.

20 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La práctica conocida como dumping ocurre cuando un exportador vende en un tercer país (su precio de exportación) a un precio inferior al que vende en su mercado interno, o a terceros países diferentes, o al valor reconstruido (conocido como valor normal). Si se encuentra que un exportador está vendiendo a precios de dumping, y esto causa perjuicio a la industria doméstica de otro país, ese país puede imponer sobrearanceles para proteger su industria.

A través de los años, el Departamento de Comercio de E.U. al hacer estas comparaciones entre el valor normal y el precio de exportación, en lugar de netear los resultados, es decir tomar los márgenes positivos que arrojan unas operaciones y restar los márgenes negativos que arrojan otras, simplemente equipara los márgenes negativos a cero (por eso lo llaman Zeroing), y sólo tiene en cuenta para calcular el dumping las comparaciones o transacciones que arrojan resultados positivos.

Esto es exactamente lo que enfrentaron las flores colombianas durante algo más de 14 años. Las exportaciones de flores se hacen a precios muy superiores a lo que se venden o producen las flores en Colombia. No obstante, como el consumo americano es estacional (San Valentín, Día de la Madre, Día de Acción de Gracias, St. Patrick’s day, etc.), los meses de junio, julio y agosto son meses de muy bajo consumo. Cualquier precio que paguen es bueno, pues un cultivo de flores no se puede apagar en verano como si fuera una máquina, ni se pueden despedir las operarias por tres meses y luego reengancharlas. Es evidente que si se hubieran hecho las comparaciones objetivamente, neteando los márgenes positivos con los negativos, nunca hubieran encontrado dumping. No llevaríamos 30 años siendo el principal proveedor en E.U. si todo el año vendiéramos por debajo del valor construido. Esto sólo ocurre en tres meses del año.

Por haber sido víctimas de esta práctica en el pasado, debemos recibir esta decisión del Organo de Apelaciones como trascendental, pues si bien sólo aplica a los casos específicos, y aún no obliga a los E.U. a cambiar su práctica administrativa, hay otros casos en curso. Pero lo que es más importante, podría este precedente jurisprudencial convertirse en norma como resultado de las negociaciones de la Ronda Doha. Países como Japón, Noruega y Chile quisieran una reforma más profunda del Acuerdo Antidumping, pero lo único que parece factible alcanzar es consolidar la jurisprudencia.

Si bien hoy no existe un caso de dumping contra las flores colombianas por un acuerdo con los floricultores de E.U. realizado hace algunos años, esto no significa que no pueda existir en el futuro. Esta amenaza siempre estará latente, no sólo para éste sino para otros sectores que vayan ganando participación en el mercado de ese país como consecuencia del TLC.

Los exportadores, y el sector floricultor particularmente, deben hacer un seguimiento detallado de estos desarrollos y solicitar al Gobierno colombiano tener una participación activa en la negociación de Doha, así como actuar como ‘tercer interesado’ en un eventual caso futuro que acuse esta práctica. Son muchos los países que tienen el mismo interés. Este es sólo un ejemplo más de cómo saber utilizar la OMC, puede convertirse en un buen negocio para los exportadores colombianos y, porqué no, potencializar los beneficios del TLC hacia el futuro.

Ex Ministra de Comercio Exterior.

"No llevaríamos 30 años siendo el principal proveedor en E.U. si todo el año vendiéramos por debajo del valor construido”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.