Los tiempos de Europa

Los tiempos de Europa

Han hecho bien los presidentes andinos, en su reciente declaración de Quito, en fijar como una de sus prioridades la conclusión de acuerdos comerciales con la Unión Europea.

20 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Muchas cosas se juegan por estos días en Europa. La política exterior colombiana debe tomar nota muy atenta de todas ellas. El éxito de nuestras relaciones internacionales depende, en no poca medida, de nuestra capacidad para leer a tiempo lo que está sucediendo en el mundo.

Fracasada la adopción de la Constitución Europea el año pasado por el rechazo de las ciudadanías de Francia y de Holanda, Europa se encamina ahora -sin Constitución Federal- hacia su próxima ampliación de 15 a 25 miembros.

Incluida Turquía, que es el ‘hueso duro de roer’, pues muchos países de la Unión la consideran más asiática que europea.

Cuando se consolide la ampliación europea con los 10 nuevos aspirantes (cuyo núcleo central son los países de la Europa oriental), lo cual debe suceder en los próximos cinco a diez años, la atención política y económica de las autoridades de Bruselas se volcará hacia los nuevos miembros. Estos necesitarán ingentes cantidades de recursos económicos para integrarse a la Europa histórica.

Ese período de transición (de cinco a diez años) es la ventana de oportunidad que los países del área Andina tienen para celebrar un acuerdo de libre comercio con las autoridades de la UE. Después de que adhieran formalmente los nuevos miembros va a ser muy difícil lograrlo. Y más complicado aún obtener para nuestra región recursos de cooperación europea importantes que estarán todos comprometidos en la ayuda para la incorporación de los nuevos miembros.

Una Europa ampliada a 25 conformará un inmenso mercado. Con más de 400 millones de habitantes (muy superior al americano), y con una gigantesca capacidad de compra. Nuestros esfuerzos de integración no pueden reducirse a un TLC con los E.U. Si Colombia quiere realmente aprovechar las oportunidades que plantea la internacionalización de la economía mundial, no puede olvidar a Europa. Y ésto hay que hacerlo a tiempo.

La ampliación de las relaciones comerciales con Europa -que siguen siendo en nuestro caso insignificantes a diferencia de lo que acontece con los países del Mercosur que tienen más comercio con Europa que con los E.U- debe cobijar a las relaciones financieras.

No es conveniente depender tanto de la órbita del dólar. Colombia fue, en 1999, el primer país latinoamericano que colocó en las plazas europeas un empréstito denominado en euros. Esa experiencia, ampliada a otros muchos sectores financieros, debemos continuarla.

Chile, en este sentido, es ejemplarizante. Mantiene activas relaciones comerciales con los E.U. (con el que tiene un TLC), pero al mismo tiempo es activísima en sus intercambios con Europa y con los países asiáticos. Tiene su comercio muy bien distribuido. Y juega a carta cabal su papel de país de la Cuenca del Pacífico.

Esto le ha dado a Chile la oportunidad de no tener todos los huevos en la canasta norteamericana y una envidiable independencia política con relación a los E.U.: por ejemplo, no apoyó al señor Bush en su aventura imperial en Irak sin que le pasara nada. Siguió siendo tan respetada como siempre, aún por las autoridades de Washington.

Está, pues, bien, que nos esforcemos por mantener unas buenas relaciones con los E.U. Son al fin y al cabo nuestros principales socios y aliados. Pero no al costo de olvidarnos que existen otros mercados y otras áreas de influencia. Hacia los cuales Colombia y la región Andina deben mirar a tiempo. Antes de que sea muy tarde. Para su propio provecho y para el equilibrio de nuestras relaciones internacionales. .

Ex ministro de Hacienda .

Si Colombia quiere aprovechar las oportunidades que plantea la internacionalización de la economía mundial, no puede olvidar a Europa”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.