Centenario de un gran colombiano

Centenario de un gran colombiano

Al aproximarse el centenario del nacimiento de Alberto Lleras, el próximo 3 de julio, en el país y en el exterior se han empezado a realizar diversos actos para exaltar la figura del eminente estadista colombiano fallecido hace 16 años.

20 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que él contribuyó a fundar y dirigió como su primer secretario general, rindió un homenaje especial a la memoria de Lleras en la Asamblea General celebrada la semana pasada en Santo Domingo, y hoy abrirá una exposición sobre su vida y su trayectoria internacional, en su sede de Washington.

Este último evento, que será inaugurado por el actual secretario general, José Miguel Insulza, y el embajador colombiano ante la organización, Álvaro Tirado Mejía, servirá para refrescar la memoria de los países del hemisferio (incluyendo a Colombia, pues será traída al país) sobre la gran contribución de Lleras a la causa panamericana y a la convivencia internacional. Basta recordar que los instrumentos que crearon el sistema diplomático mundial y regional después de la Segunda Guerra Mundial (la carta de las Naciones Unidas, la de la OEA, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el Pacto de Bogotá) llevan todos su firma.

El Gobierno Nacional, el Congreso, las academias y varias universidades del país también han programado actos conmemorativos del centenario, en los cuales se realzará la vida ejemplar de Lleras, cuyo liderazgo ayudó a librar a Colombia de la única dictadura militar del siglo pasado y cuya probidad le ganó el respeto general en las dos ocasiones en que ejerció la Presidencia de la República.

EL TIEMPO dará amplia difusión a todas estas conmemoraciones en homenaje póstumo al ilustre colombiano, que durante toda su vida estuvo unido a esta casa por un incancelable afecto.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.