Magistrado, a juicio por conceder tutela que la Corte había negado

Magistrado, a juicio por conceder tutela que la Corte había negado

Un largo proceso, que tardó más de 6 años y se paseó entre jueces laborales, Fiscalía y Corte Constitucional, terminó en una acusación por prevaricato contra un magistrado y un conjuez del Tribunal Superior de Cúcuta.

20 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El fiscal general, Mario Iguarán, llamó a juicio al magistrado de la Sala Laboral Félix María Galvis y al conjuez Gerson París y pidió a la Corte Suprema y a un juez que los condene por prevaricato.

Los funcionarios ordenaron, a través de una tutela, que le reconocieran a un médico una millonaria suma de dinero por concepto de unas primas de trabajo y otras bonificaciones laborales que no habían sido canceladas por el Servicio de Salud de Norte de Santander.

El Fiscal cuestionó a los funcionarios al considerar que no solo la tutela no era el mecanismo idóneo sino que ya la Corte Constitucional había fallado el tema.

Por ello, dictó resolución de acusación en contra de Galvis y París por el delito de prevaricato por acción y envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que juzgue al magistrado debido a su fuero. El otro será procesado por un juez penal.

Laberinto de demandas El proceso empezó en octubre del 2000, cuando el médico Campo Elías Angarita a través de tutela pidió que el Servicio de Salud de Norte de Santander le pagara una prima técnica, bonificaciones y otros conceptos.

Un juzgado laboral de Cúcuta la negó, decisión que no fue apelada ni revisada por la Corte Constitucional.

A los dos años, en el 2002, Angarita interpuso una nueva tutela en otro juzgado por los mismo hechos. El Juzgado Tercero Laboral de Cúcuta no solo la negó sino que la calificó de temeraria.

En la apelación, el magistrado Félix María Galvis, y el conjuez París ordenaron pagar la prima técnica.

Esa decisión la tumbó la Corte Constitucional en abril del 2003, al considerar que el médico no tenía derecho a esa reclamación. Pero nuevamente Angarita interpone una tercera tutela ante otro juzgado laboral pidiendo lo mismo, pero también fue negada.

Esa tercera decisión llegó otra vez a manos de Félix María Galvis quien nuevamente la concedió y ordenó al Hospital Municipal de El Zulia el pago de las reclamaciones.

Ante este fallo, la gerente del Hospital de El Zulia, Nidia Álvarez, denunció penalmente no solo al magistrado sino al conjuez por no tener en cuenta el fallo de la Corte Constitucional sobre ese tema en el que señalaba que no procedía la tutela.

De esta manera el caso quedó en manos de la Fiscalía que terminó con la resolución de acusación y envió el caso a la Corte Suprema y los jueces.

La defensa de los dos acusados señaló que sus clientes siempre procedieron conforme a la ley (ver recuadro).

EL TIEMPO buscó la versión del magistrado, pero este dijo que prefería no hacer comentarios porque el caso será resuelto en la Corte Suprema.

LA DEFENSA DE LOS DOS ACUSADOS El abogado defensor del magistrado Félix Galvis, dijo en sus alegatos ante la Fiscalía que las decisiones de tutela fueron claramente sustentadas en normas vigentes que hablan sobre el régimen salarial y que jamás buscaban un detrimento para el Estado. Argumentó que si bien la Corte emitió una sentencia sobre el litigio, la misma no dirimió el conflicto de fondo que era el derecho a la igualdad.

A juicio del defensor de Galvis, las interpretaciones de la Corte son una pauta auxiliar para los jueces, pero no criterio obligatorio. Dice que si eso fuera así los magistrados de la Corte Suprema tendrían que ser procesados por negarse a procesar tutelas contra sentencias judiciales, cuando la jurisprudencia de la Corte Constitucional lo permite.

El conjuez Gerson París dijo, entre otras cosas, que el fallo de la Corte que negó la tutela no era cosa juzgada y en su actuar no hubo delito ni la intención de cometer ninguna irregularidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.