Reporte sobre las TIC

Reporte sobre las TIC

El Foro Económico Mundial acaba de dar a conocer el Reporte Global sobre Tecnologías de la Información 2005-2006 (Networked Readiness Index), en donde queda claro que la situación para América Latina no es muy satisfactoria.

19 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El Networked Readiness Index (NRI) examina la condición de una economía con relación a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a partir de tres dimensiones: (I) el ambiente macroeconómico, regulatorio y la infraestructura disponible para las TIC; (II) la buena disposición de individuos, empresas y gobiernos para usar la tecnología y la comunicación, y para beneficiarse de ellas; y (III) el uso actual que se tiene de las últimas tecnologías de información y comunicación. El objetivo perseguido con la elaboración de este indicador y del ranking es despertar la atención de los dirigentes de cada país respecto de la complejidad que conlleva el desarrollo de las TIC. Alentar el desarrollo de estas tecnologías e integrarlas dentro de un modelo que el país requiere, como el informe lo plantea, exige el trabajo coordinado y sostenido del sector público y privado, enmarcando dicho esfuerzo dentro de una visión consensuada de país de largo plazo.

Del informe se desprende que América Latina, después de Africa, es el continente que más bajo índice NRI posee, a pesar de haber mejorado respecto de la medición del año anterior. De los 115 países cubiertos en esta edición, sólo hay uno de la región que se ubica dentro de las primeras 50 posiciones (Chile, 29), cuando hace dos años había cinco países de la región dentro de este grupo. Le siguen Brasil (52), México (55) y El Salvador (59).

Aunque Colombia ocupó el puesto 62, habiendo subido 4 lugares, todavía se encuentra en un lugar muy atrasado. De los 20 países latinoamericanos analizados en la primera medición, en el 2001, sólo cinco han mejorado su índice NRI, mientras que los quince países restantes lo han empeorado. Como consecuencia de ello, la región en su conjunto ha perdido en la medición actual la supremacía que en el 2001 poseía sobre las regiones de Europa Central, Asia y Medio Oriente.

Esta situación no sólo contrasta con los grandes avances que ha logrado la India, que ha transformado su economía, Irlanda e Israel, que se han convertido en grandes centros de desarrollo de software, sino que debería ser interpretada como un llamado de atención para los dirigentes latinoamericanos. La coyuntura apremiante de cada país ha hecho que no se le dé la adecuada prioridad a las TIC en la agenda de los gobiernos de turno.

Ello es fácil de comprobar al analizar tres de las variables como se mide este índice: la prioridad que las TIC poseen para los gobiernos; los subsidios otorgados a los programas de I&D aplicados a dichas industrias, y la relevancia que la cuestión de las TIC posee dentro de la visión de futuro de los gobernantes. Desafortunadamente, en estas tres variables, muchos de los países de la región se ubican más allá de la posición número 100, ocupando al menos la mitad de las últimas quince posiciones .

Consultor internacional.

"La coyuntura apremiante de cada país ha hecho que no se le dé la adecuada prioridad a las TIC”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.