Esquema de corresponsales no bancarios transformará historia del sector financiero

Esquema de corresponsales no bancarios transformará historia del sector financiero

Los servicios que presten los nuevos corresponsales no bancarios, serán de entera responsabilidad de los establecimientos de crédito que los contraten. Esta advertencia del ministerio de Hacienda es fundamental para garantizar el éxito de este nuevo esquema de corresponsales que busca bancarizar a más colombianos.

19 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El esquema, dice el director de Regulación Financiera del ministerio de Hacienda, Cesar Prado, cambiará la historia del sistema financiero colombiano. Y agrega que si bien la responsabilidad estará en cabeza del establecimiento de crédito, la Superintendencia Financiera podrá hacer visitas de inspección a dichos corresponsales que puede ser tiendas, droguerías o comercios en los lugares apartados del país.

El éxito de este nuevo esquema dependerá también, en buena medida, de la infraestructura tecnológica que monten los establecimientos de crédito.

De acuerdo con el proyecto de decreto que expidió el ministerio de Hacienda, los establecimientos de crédito, las compañías de financiamiento comecial, las corporaciones financieas y las cooperativas financieras serán las primeras entidades autorizadas para realizar contratos de corresponsalía con terceros.

Los contratos celebrados entre los establecimientos de crédito y los corresponsales deberán indicar la plena responsabilidad del establecimiento de crédito frente al cliente o usuario, por los servicios prestados.

Este tipo de corresponsal tendrá la facultad de prestar cuatro servicios financieros (ver puntos anexos).

En el caso del servicio de retiros en efectivo se atenderán en “la medida en que existan disponibilidades en el respectivo corresponsal, sin perjuicio de la exigibilidad de las obligaciones a cargo del establecimiento de crédito, las cuales, en todo caso, deberán ser atendidas oportunamente, a través de su propia red de oficinas”. El corresponsal tendrá la obligación de entregarle al usuario un documento en el que conste la transacción realizada, el cual deberá ser expedido por el terminal electrónico situado en el establecimiento comercial del corresponsal.

Hasta mañana, la Dirección de Regulación Financiera del ministerio de Hacienda, recibe comentarios sobre este decreto. Ya las cooperativas enviaron sus comentarios al respecto. Entre las opiniones afirman que el proyecto de decreto regula la utilización de corresponsales únicamente para los establecimientos de crédito, dejando por fuera a las cooperativas de ahorro y crédito y a las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito. “Consideramos que las cooperativas también pueden contribuir a la ampliación de la cobertura de los servicios financieros, mediante la celebración de contratos de corresponsalía”.

LOS SERVICIOS QUE PODRÁN PRESTAR 1 Recaudo y transferencia de fondos. Para garantizar este servicio, tendrán que implementar tecnología como terminales electrónicos.

2 Depósitos y retiros en efectivo relacionados con depósitos en cuenta corriente, de ahorros o a término, así como transferencias de fondos que afecten dichas cuentas.

3 Desembolsos y recaudos en efectivo por concepto de operaciones activas de crédito.

4 Recolección de documentación e información relacionada con la apertura de depósitos en cuenta corriente, de ahorros o a término, así como relacionada con solicitudes de crédito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.